25 nov 2019

CALLE RAÚL BERRAL


22-XI-19

Don Raúl Berral Alcalá nació el día 27 de Diciembre de 1 913 en Buenos Aires, capital de Argentina y sus padres lo inscribieron en el Consulado General de España en esa ciudad. Era, por tanto, español nacido en el extranjero. Fue hijo de D. Salvador Berral Martín, malagueño, y Dª Carmen Alcalá Graciano, de Casariche. Este matrimonio tuvo que emigrar a Argentina con los más de 180 000 que lo hicieron entre 1 911 y 1 920. Actualmente hay más de 180 000 españoles en la capital argentina. Esta familia regresó a España el año 1 921, cuando el niño Raúl tenía 8 años.

Hizo sus estudios con gran aprovechamiento y excelentes notas en la Universidad de Sevilla, obteniendo a los 20 años el título de Practicante (A.T.S., Enfermero, en la actualidad) que  le fue expedido por el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el 20 de agosto de 1934.  Ejerció en nuestro pueblo su profesión de Practicante. Se le recuerda como muy inteligente, educado y atento. Para atender a muchos pacientes con enfermedades venéreas, que abundaban, y que no les apetecía ir al médico, por vergüenza, compró libros de Urología y él mismo los trataba. Casado con Dª Rosario Carrero Marín, tivieron tres hijos: D. Ismael, Militar y Farmacéutico, Dª María del Carmen, Profesora  en Casariche, y Dª Rosario, también Farmacéutica en la provincia de Huelva.

Muy preocupado por la situación económica de los olivareros medianos del pueblo, y ayudado por algunos amigos, consiguió fundar el  GRUPO SINDICAL DE COLONIZACIÓN NÚMERO 849 que quedó constituído  en sesión celebrada por el mismo el día 9 de enero de 1 954   presidida por el Jefe de la Hermandad de Labradores  y Ganaderos de esta localidad, con 69 socios. Con un préstamo de novecientas mil pesetas, más las aportaciones de los socios, se empezó a construir las partes más esenciales del edificio para oficinas, almacenamiento, molturación de aceitunas, etc, germen del actual complejo que hoy existe en la carretera de la estación de ff.cc. La cosecha de estos años sumaba unas dos millones y medio de kilos de aceituna; la actual, de molino y de verdeo asciende de media a doce millones de kilogramos estando formada la sociedad por todos los olivareros del pueblo y algunos de los limítrofes y formando parte esencial de OLEOESTEPA, que ha conseguido numerosos premios por la calidad de sus aceites y limpieza y funcionamiento de sus instalaciones.
                                                                                                                           
Don Raúl falleció  en Madrid el 9 de mayo de 1 957 cuando tenía 43 años 4 meses y 12 días de edad Se inhumó en eolCementerio de Casariche con una asistencia inusitada y nunca vista de acompañantes.Estas circunstacias que merecen el recuerdo agradecido de todos los casaricheños hicieron que sus autoridades   adoptaron por unanimidad el acuerddo de perpetuar su nombre dedicándole la  calle Serran Súñer, poniéndole su nombre.


El autor de estas líneas, que lo conoció personalmente y fue atendido profesionalmente por él,  las dedica a su memoria, por ser un hombre sabio, bueno y honesto.

                                                                                       José Herrera Rodas

No hay comentarios:

Publicar un comentario