CALLE PÓSITO ( SAN ANTONIO) Y DESAMORTIZACIÓN

La Hermandad de San Antonio de Padua de Casariche se fundó antes del año 1771, fecha en que se construyó la ermita en la calle Pósito, esquina con la Plaza donde está el actual Ayuntamiento, sufragada con limosnas de los hermanos y del vecindario. El PÓSITO (institución benéfica de origen antiguo) era un almacén de grano (cebada, trigo, avena, arvejas, etc.) que tenían todos los ayuntamientos para prestarlo a los labradores pobres con el fin de que pudieran sembrar sus campos, si no tenían semilla. En Casariche el Pósito estaba ubicado en la actual Casa de la Cultura (Biblioteca). Como en muchos pueblos, el Pósito daba nombre a la calle donde se ubicaba. Esta Hermandad fue clausurada a principios de 1787 por orden del Sr. Vicario de Estepa, después “de Bendecirla y estar Diciendo missa en ella Bastantes años rezando todos los días a las oraciones del Santo Rosario por el Sugeto que estava a el Cuidado y Limpieza…siempre ha sido ¿escuela? de primeras letras”, según escribían varios vecinos al Vicario General el 16 de (no se lee) de 1787 solicitando “licencia para que se abra la referida Hermita y se celebren las Missas…” (Tanto en ésta como en todas las citas que se transcriben se ha respetado la ortografía del original) . Poco después, con fecha 27 de Abril de 1787 concede la licencia para que siga con sus funciones y autoriza que se traslade a la Ermita de San Antonio la imagen de este santo y los ornamentos, que estaban en la Parroquia, y que se celebre Misa los días que no sean festivos.
- Es lógico que la Hermandad existiera antes de la construcción de la ermita, pues ella fue la que mandó construirla y pagar todos los gastos (Hace bastantes años aparecieron espercidas en las calles del pueblo las hojas arrancadas del libro de cuentas de la construcción. Ya no existe)
- El 30 de Diciembre de 1789, “Juan de Torres y Dª María Escacena moradores de este lugar como hemos tratado y nos hemos comprometido el hacer donación al Sr. San Antº. De Padua de este Lugar de dos $ (fanegas) de tierra que tenemos en el Partido del Campanario linde con otras del mismo Santo y Juan López Ruiz, y las donamos para el Culto al Sr. San Antonio y su Hermita, puramente irrevocable haora ni en tpo. alguno…”.
- Debió de pasar diversas vicisitudes, porque el primer libro que pude consultar de la misma está fechado el 13 de junio de 1790 y en él se dice: “ Libro donde se han de fixar las Quentas del Señor San Antonio de Padua, por los hermanos que para este fin se nombren; principia desde el día 13 de Junio de 1790 años”..Los documentos anteriores a 1790 son pliegos u hojas sueltas que recogen donaciones, contratos, escrituras, pero no forman un libro.
Siempre ha
recibido muchas donaciones. El 13 Agosto de 1 787 el presbítero y vecino de
Casariche D Bartolomé de Sojo dona..” a la Hermandad del Sr. San
Antonio de Padua de este lugar sita en la Capilla o Hermita de la calle del Pósito el Horno
de Poya que tengo mío propio contiguo a dicha Hermita para que con sus rrentas
siempre puedan…. adornar dicha Hermita…”
(Así se llamaban los hornos de cocer pan que no cobraban en metálico,
sino en especies, el importe de la cochura). Las cuentas de la Hermandad recogen como ingresos anuales 600 reales de
vellón que le cobraban al arrendador.
La Hermandad siguió
existiendo, unas veces autorizada por la Jerarquía y otras a pesar de ella. Muchas veces
tenían que pagar a alguna persona para que hiciera los asientos contables,
como, por ejemplo, “dose
reales por la formación de estas cuentas”. Los ingresos provenían, como
se ha dicho, de donaciones, limosnas, más rentas de las fincas y del horno, etc, como
rezan estos asientos: “De
un zerdo que le donaron al Santo, 80 rles”... Dos y media fanegas de trigo a
precio de 38 rles que hasen nobta y cinco”,
Algo serio volvió a
pasar porque el 4 de marzo de 1 818 se clausuró de nuevo..
No se crea que es sólo la Hermandad de San Antonio
la que tenía problemas cada cierto tiempo. El Vicario General y Juez
Eclesiástico de Estepa, Dr. D. Pedro José Baena y Núñez en visita girada el día 31
de Diciembre de 1832
encontró en los libros de cuentas y estatutos de las “Hermandades Y Cofradías de Ntro. Padre
Jesús Nazareno =de la Santa Cruz=de
Ntra. Sra. del Rosario de hombres y
mugeres = de Ntra. Sra. De la
Encarnación = de Ntra. Sra. De los Dolores= de Ntra. Sra. Del
Carmen=del Patriacha Sr. San José de mugeres= y de San Antonio de Padua de este
pueblo de Casariche, y obserbado varias informalidades en los mas de ellos y
sobre todo no hallarse aprobadas dichas Hermandades y Cofradías por el
Real Consejo, como está
mandado, …mandó que por el Cura
Párroco de este citado pueblo que intime a
los hermanos mayores…impetren las debidas licencias….”
El 1º de junio de 1841 el Cura
Francisco Muñoz de León, tras haber “notado en ellas (las Hermandades) informalidades y
abusos que pueden dar pabulo a la codicia con grave detrimento del culto debido
a Dios…..me ha parecido atajar provisionalmente los males de que adolecen. Contrayéndome por
ahora a la de San Antonio de Padua en la que encuentro al hermano mayor solo…se
dirige al Alcalde Constitucional solicitando permiso para reunirse con algunas
personas con las que iniciar de nuevo la andadura de la Hermandad.. En
el margen del escrito del Párroco contesta el Alcalde: “Casariche 4 de Junio de 1841. Conforme
con lo espuesto en este oficio, desde luego doy permiso al Sr. Cura para que proceda a la reforma de
esta Cofradía. El Alcde. Único Constitucional, Francisco Morales.
No debe de extrañar que el Cura
tuviera que pedir permiso al Alcalde para reunirse
con un grupo de vecinos, pues la situación era muy comprometida ( como explica
el profesor Lazo Díaz en su obra “La
desamortización eclesiástica en Sevilla” de donde he tomado algunas notas) y
sólo se permitían las aglomeraciones o reuniones de fieles por razón del culto,
o de hermandades ( y ésta no lo podía hacer por estar clausurada).
Días después, el 15 de Junio se
reúne con treinta vecinos “
y habiéndoles informado del triste
abandono en que se halla la
Cofradía del Sr. S. Antonio de Padua , los invitó a la reparación y
fomento de la misma. Fue nombrado hermano Mayor y Depositario Don Francisco López. Acto seguido se procedió
a hacer un inventario de los bienes que, como dato curioso, que hace años copié, inserto. Es el siguiente:
- Una Hermita o Capilla titulada de San Antonio calle de dicho Santo.
- Un horno de cocer pan en dicha calle esquina de la plaza.
- Cinco aranzadas de garrotal, partido del Campanario.
- Una y media fanega de tierra calma, linde a otro garrotal.
- Tres y quarta fanegas de idem, partido del Cerro del pino,linde los pios.
- Un vestuario de tisú de oro compuesto de casulla, estola, manípulo, paño de cáliz y bolsa de corporales.
- Otro idem de damasco encarnado y verde ordinario (Estos dos parece son de la Parroquia)
- Otro idem negro.
- Un alba con encaje ancho. Otra idem ordinaria . Dos amitos, dos corporales un cíngulo de estambre
- Dos palios. Cinco purificadores.
- Un claliz, patena y cucharita de plata.
- Un plato con dos vinageras de cristal
- Dos pares de manteles del altar del Santo.
- Cuatro candeleros y una campanita de metal.
- Dos ….altares ,una toalla en la sacristía.
- Una cruz de madera y una silla en la sacristía.
- Una mesa y cajones para la ropa de sacristía.
- Dos bancas, un banco y una lámpara de metal.
- Un púlpito que está hoy en la Parroquia.Dos paños para el Sto. Uno blanco y otro de damasco encarnado.
- Diez esteras de esparto para la capilla y sacristía.
- Unas andas para el Sto y dos banquillos.
- Un estandarte de damasco encarnado con varay xcruz de hierro,el cordón de seda.
- Dos bastones para pedir. Un arca con su llave.
- El Santo, con diadema de plata. Un ramo con seis azucenas de id. Otro de flores contrahechas para la mano.
- Dos ramos grandes de id. Con masetas.
- Un peto de damasco encarnado.
- El Niño que tiene el Santo en sus manos con potencias de plata , cuatro joyitas chicas, una grande u dos vestidos.
- Un rosario sobredorado , de plata, el mundo y una joyita de id.
- Dos esquilones chicos, y una escalera de plata.
- Mas: una caja de oja de lata para las hostias y dos tornillos de hierro con sus tuercas para poner al Sto. En las andas.
A continuación se procedió a
arrendar las fincas rústicas. El 12 de Julio se arrendó el horno por 600 reales
al año, pagaderos mensualmente. Estaba allí el actual arrendador, y se convino que se le renovara
el Arrendamiento.
Desamortización.
Reinando en España la Reina Regente María Cristina, el
año 1836, el Ministro Mendizábal, (que por su estatura lo llamaban Juan y Medio, y cesó ese mismo año), sucedido por Madoz,
y con el fin de conseguir dinero para las maltrechas arcas del Estado, ordenó
la venta de todos los bienes del clero regular (conventos….) y secular
(parroquias, hermandades….). En Casariche la desamortización afectó a las 962 Has.
de las monjas Clarisas de Estepa (Patronato) y a otras de los Mínimos. También
se desamortizaron todos los bienes de las hermandades, principalmente los de
San Antonio y La Encarnación. Baste
decir que el 28´30 % de las tierras de nuestro pueblo eran de la Iglesia ( todavía se
conservan nombres: Haza Dios, Fuente de la Virgen, Huerta de las Ánimas- donde yo me crié-
etcétera).
Parece que, funcionando o
extinguida, hubo miembros de la
Hermandad que lucharon
por recuperar los bienes enajenados y, al no conseguirlo, intervino el
Arzobispado, como se ve por este documento: “En la villa de Casariche a veinte y siete de
Enero de mil ochocientos ochenta y cuatro bajo la Presidencia
de D.
Francisco Martín León, Pbro., cura ecónomo de su única Iglesia
Parroquial se reunieron en sesión los hermanos de la
hermandad del Sr. S. Antonio de Padua de esta villa, acordando autorizar
a su
Hermano mayor D. diego Sojo Gómez para que, ante Notario público dé
poder bastante al Sr. D. José Segar…. Gescon apoderado general de este
Arzobispado para entablar la correspondiente demanda contra el Estado en
reclamación de indemnización por los bienes pertenecientes a esta
Hermandad y
enagenados por el Estado , con
facultades para representar a esta corporación en todo lo que a este
asunto se
refiera y lo firman los que saben hacerlo en la fecha ya citada…”
Debió de disolverse la Hermandad ya que a
continuación, al final de las cuentas
del año 1817, firmado por un interventor (ilegible) aparece el siguiente
escrito: “Este
Libro con el cuaderno de cuentas suelto se entrega a D., José Aceijas, sustituto
del Sr. Don Manuel Motesinos Cura Párroco actual .20 de Agosto de 1827. En la
hoja siguiente se lee: “En
la villa de Casariche, correspondiente
al arzobispado de Sevilla, Arcipestrazgo de Estepa a trece de junio de mil ochocientos ochenta y siete, ante mí el
infrascrito cura ecónomo de la única Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, los
individuos que desean pertenecer y dar vida a la estinguida Hermandad del Sr.
San Antonio de Padua, conformándose a seguir las constituciones
aprobadas…” Y continuó unas
veces funcionando y otras clausurada...
Así llegamos a 1936. Una bomba- parece que de las dos que en la Guerra Civil se
arrojaron a nuestro pueblo- destruyó parte de la ermita que permaneció así
muchos años. Luego se restauró y se convirtió en lugar de reunión-Teleclub- de
los jóvenes que allí se juntaban para ver la Televisión.
Posteriormente Don Manuel Gómez Medina la permutó por el Salón Parroquial sito en Calle
Luna construyendo en su lugar un bloque de pisos y el Banco.
Mi
sincero agradecimiento a los Sres. Párrocos de Casariche, D. Ildefonso,
D. Manuel Horta Gotor, Prudencio Giráldez Sojo y D. Antonio Rodríguez
Salamanca por las facilidades que me han dado para consultar el Archivo
Parroquial y fotocopiar algunos datos.
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