CASARICHE HISTÓRICO
Un pequeño rincón de internet en el que puedes encontrar entradas sobre la historia de mi pueblo, Casariche. Si os resulta interesante, compartidlo para que así más personas puedan ver este blog. Gracias.
7 ago 2025
14 jul 2025
12 jul 2025
EL P A T R O N A T O
A la memoria de mi padre, Manuel Herrera Sojo, que tras hundirse la Mina de Corcoya, donde trabajó, fue hortelano en este cortijo y su madre mi abuela Rosario, casera y a mi esposa Paquita Sánchez.
Casariche, julio de 2 025
Entre los muchos cortijos que tiene Casariche -Santarvaez, Almajar, Jarilla, Parejo…- destaca uno por su antigüedad y por su historia: EL PATRONATO. Este cortijo se encuentra al SE del pueblo y a unos 1 500 metros del casco urbano. Se accede a él por el Camino del mismo nombre, también llamado de Los Yesares, minas y fábricas de yeso, hoy desaparecidas. Se cultiva el olivar, cereales, legumbres, ganadería…., y ha tenido fama su coto de cacería menor. Sin entrar en el estudio de su interesante agricultura, vamos a referir la relación de su magnífico caserío con la historia comarcal´
Las construcciones exteriores tienen todas valor productivo, vaquerizas, cuadras, molino, siendo la interiores las menos conocidas y más importantes para el fin que nos proponemos: Se trata de una enorme patio rectangular, a cuya izquierda, entrando, está lo que todos los cortijos reservan para vivienda de los propietarios: El Señorío, con muchos y grandes patios; después está el granero, enorme, como corresponde a la extensión de sus campos; Hay varias habitaciones independientes, que fueron ocupadas por las aspirantes a monjas, que dan nombre a la calle por donde pasaban.
Estas aspirantes a monjas, llamadas novicias, pasaban aquí buenas temporadas estudiando y rezando antes del juramento que las haría mojas de clausura. La propiedad del cortijo pasó de la orden Santiago, a D. Adam Centurión, cuando este compró toda la zona de Estepa el año 1 559. Y después, cuando la heredaron el Marqués de Estepa y su esposa, D. Juan Bautista Centurión y Dª. María Fernández de Córdoba, la donaron a su hija MARIA CENTURIÓN que con 15 años, se hizo monja Clarisa Éste es el origen del nombre de la hacienda: PATRONATO.
Estuvo vinculado al marquesado de Estepahata que en el siglo XIX, por la desamortización e Mendizábal (por su estatura le llamaban Juan y Medio) fue adquirido por particulaes; por ejemplo Sáinz Fernández compró el 45 % y MateoMurga el 31%, sewgún Alfonso Lazo en la DESMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA EN SEVILLA,Sevilla 1970.
JOSÉ HERRERA RODAS.
CASARICHE-HISTORICO
11 jul 2025
10 jul 2025
ANTIGUA CALLE L O S T O R O S
José HERRERA RODAS
Para Encarnita Benítez Mazuela, para su esposo y para sus hijos, agradecido.
Desde hace ya varios siglos Casariche era el punto de unión de Osuna, Estepa, Ecjja y todos
los pueblos situados al Oeste, con los ubicados al Este, Alameda, Benamejí, Antequera, etc. Y, aunque tenían dos pasos más para sakvar el río, ( La Pasadilla y Pasá a Graná, del cortijo Jarilla), si lo hacían por el pueblo, forzosamente tenían que cruzarlo por Triana, dejar atrás el principio de la calle La Palma y por la CALLE LOS TOROS acceder a Calle Las Monjas, recorriéndola toda. Todo esto se llamaba CAMINO DEL PATRONATO.
Así era la situación cuando la Hija del Marqués de Estepa MARIA CENTURIÓN con 15 años, se hizo monja Clarisa y heredó de sus padres, D. Juan Bautista Centurión y Dª. María Fernández de Córdoba, todo lo que le correspondía. Y. entre otras cosas, heredó el cortijo de EL PATRONATO.
Y los ganaderos de uno y otro lado del pueblo, usaban el mismo camino para transportar su ganado, especialmente bueyes. Y al llegar a la actual calle BLAS INFANTE sesteban allí, porque no había más construcciones que los patios. Tapaban con carros la entrada y la salida y también descansaban los vigilantes. Había, y han durado hasta bien entrado nuestro siglo, varios enormes eucaliptos que permitían la sombra para todos. Y nuestros paisanos dieron por llamarla Calle de los Toros. Después ha tenido varios nombres, pero todavía hoy se conoce con ese y todos los habitantes del pueblo deseamos seguir llamándola así, porque ella y su nombre son una página viva de la interesante historia de Casariche.
CASARICHE, JULIO DE 2 025
Puede verse en el blog CASARICHE-HISTORICO
8 jul 2025
Batalla del madroño (1462)
12 may 2025
Puede verse, con otros en CASARICHE-HISTÓRICO
30 abr 2025
24 jul 2024
14 jun 2024
C E R R O B E L L I D O
Al S de, a un Km aproximadamente del pueblo y en la margen derecha del río Yeguas, se alza un monte de poca altura, llamado Cerro Bellido, nombre que posiblemente se lo dio algún antiguo propietario.
En su cima se encuentran dos canteras romanas, hasta hace poco tiempo muy abandonadas, ya limpias y protegidas gracias a los desvelos del Ayuntamiento. Estas canteras fueron el cementerio de animales-vacas, burros, cabras, … y el comedero de grajos y buitres que acudían casi diariamente.
El origen de estas canteras (lapidicinae, nominativo plural de lapidicina-ae) es, indudablemente, romano. En su entorno se han encontrado trozos de cerámica fina, sigilata, de ánforas, de tégulas, y de herramientas. No se conserva documentación escrita de las mismas. Su piedra es sedimentaria, emergida del mar Tetis hace 200 millones de años, como El Torcal de Antequera, como toda la tierra de Andalucía. Incrustados en esas piedras se ha visto buena cantidad de conchas de almejas que, arrancadas de su sitio, apenas han dejado huella. Hoy es difícil encontrar alguna.
Fueron utilizadas por los romanos para sus construcciones y pueden verse todavía en La Atalaya (Ventippo), en el Ojo del Almajar, en el río, sirviendo de cimientos a puentes, o de muros a embalses. Precisamente se ven restos de uno de estos muros en la orilla derecha del mismo a su paso por Los Parrales….
Los que se ven en el Ojo del Almajar debieron formar parte de un arco o puerta en el camino que servía para enlazar la calzada de Hispalis(Sevilla) y Astigi(Ecija) a Carteia(Algeciras), actual autovía A-92, entre El Puntal y La Roda con Anticaria (Antequera), pues allí, en El Almajar, había un abrevadero público, con importante venta, frecuentada, además, por bandidos y tratantes.
“Camino de Casariche,
Venta El Abrevaero,
Mataron a Bastián Bocos
Cuatro bandoleros”
Se ha dicho que en Córdoba han aparecido columnas que pudieran ser del Cerro Bellido. (Véase información aparte). O que, cortadas, pudieran haberse utilizado como muelas de molinos harineros. En nuestro río hubo hasta 8 aceñas. Se conservan algunas columnas que, horadadas, servían de conducción del agua desde el embalse que existía en estas aceñas para bajar el agua hasta la rueda motriz, rodezno.
Esta cantera parece que fue abandonada precipitadamente. Lo más probable que al principio del siglo V, cuando los bárbaros silingos arrasaron Andalucía. Por entonces fue quemada la villa de El Alcaparral, de donde procede el Mosaico El Juicio de Paris.
Pero estas lapidicinae que comentamos tenían una hermana mayor en edad y algo menor en extensión. Era la de las Canteruelas. Estaban debajo de la escombrera que hay el NO del pueblo, junto al polideportivo ¡Lástima que hayan desaparecido, mudas, bajo los escombros y la ignorancia! Eran algo menos extensas, y tenían menos “rulos” desperdigados. Esta cantera, pues era una sola, aunque algo extensa, parece que fue abandonada cuando se encontró la del Cerro Bellido.
La forma de cortar las columnas, aisladas , cincelando la roca madre, era muy ingenua; hacían unas calas en su base en las que metían cuñas de madera que luego mojaban. Al hincharse estas cuñas con el agua levantaban el “rulo”. Huellas de estas calas se pueden ver en las piedras abandonadas.
J. José HERRERA RODAS
19 ene 2024
3 ene 2024

23 DE ENERO DE 1516
MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO, EL ÚLTIMO TRASTÁMARA.
18 nov 2023
10 nov 2023
La piscina que hizo D. Rafael (Foto del autor)
Su único monumento (Foto del autor)