11 jul 2025

                                     EL  P A T R O N A T O

                                                                        A la memoria de mi padre, Manuel                                                                            Herrera Sojo, que tras hundirse la                                                                                mina de Corcoya, donde tabajó, fue                                                                            hortelano en este cortijo, y su madre,                                                                          mi abuela Rosario, Casera

                                                                 

Entre los muchos cortijos que tiene Casariche -Santarvaez, Almajar, Jarilla, Parejo…-  destaca uno por su antigüedad y por su historia: EL PATRONATO. Este cortijo se encuentra al SE del pueblo y a unos 1 500 metros del casco urbano. Se accede a él por el Camino del mismo nombre, también llamado de Los Yesares, minas y fábricas de yeso, hoy desaparecidas. Se cultiva el olivar, cereales, legumbres, ganadería…., y ha tenido fama su coto de cacería menor.  Sin entrar en el estudio de su interesante agricultura, vamos a referir la relación de su magnífico caserío con la historia comarcal´

Las construcciones  exteriores  tienen todas valor productivo, vaquerizas, cuadras, molino, siendo la interiores  las menos conocidas y más importantes para el fin que nos proponemos: Se trata de una enorme patio rectangular, a cuya izquierda, entrando, está lo que todos los cortijos reservan para vivienda de los propietarios: El Señorío, con muchos y grandes patios; después está el granero, enorme, como corresponde a la extensión de sus campos; Hay varias habitaciones independientes, que fueron ocupadas por las aspirantes a monjas, que dan nombre a la calle por donde pasaban.

Estas novicias pasaban aquí buenas temporadas estudiando y rezando antes del juramento  que las haría mojas de clausura. La propiedad del cortijo pasó de la orden Santiago, a D. Adam Centurión, cuando este compró toda la zona de Estepa el año 1 559.       Y   después, cuando la heredaron el 2º Marqués de Estepa y su esposa, D. Juan Bautista Centurión y Dª. María Fernández de Córdoba, la donaron a su hija MARIA CENTURIÓN que con  15 años, se hizo monja Clarisa Éste es el origen del nombre de la hacienda: PATRONATO.

JOSÉ HERRERA RODAS.

CASARICHE-HISTORICO


                              CALLE DE LAS MONJAS


José HERRERA RODAS

Hace muchos años la actual calle Santiago Apóstol era el 
camino que nos conducía desde Estepa, Puente Genil, Herrera,etc (desde el exterior al Oeste del Pueblo) hasta el cortijo de El Patronato. Las novicias (mujeres que se preparaban para ser monjas, pero que ya vestían igual que ellas) podían salir del convento; las monjas no. Eran de Clausura. Pues estas novicias  pasaban temporadas en el Patronato, y como el camino era la calle mencionada, se le llama desde  entonces CALLE DE LAS MONJAS. 

Si estos apuntes tienen aceptación, dedicaré uno o dos a tratar del Marquesado de Estepa, pues nuestro pueblo perteneció a él, y hasta es posible que D. Miguel de Cervantes,. Cuando era recaudador, estuviera aquí antes de escribir su Quijote. Por ahora añadir que  dicho Marquesado comprendía los pueblos y términos del actual Partido Judicial de Estepa, más Miragenil, Alameda y Campillos. El actual Patronato era uno de sus latifundios  y en él construyeron D. Juan Bautista Centurión, I Marqués de Estepa (1543-1565),  y su mujer, Dª María Fernández de Córdoba, una capilla y habitaciones para el descanso y estudio de las mencionada novicias, que, como se ha dicho, pasaban en la mentada residencia ( actual cortijo del Patronato, algunas temporadas. Y naturalmente la actual calle Santiago, repito, era su paso obligado. Esto ocurría porque previamente habían fundado  el Convento de Santa Clara, que aún existe y en él profesó y entró en la clausura con el nombre de Sor María de Santa Clara y diecisiete años de edad,su hija mayor que fue la primera superiora.

Desde aquí hago una invitación a la dignísima Corporación Municipal de nuestro pueblo para que algún día- y que perdone el Apóstol Santiago, se siga llamando la vía que nos ocupa CALLE DE LAS MONJAS

CASARICHE ,NAVIDAD DE 2024




Otros artículos en CASARICHE-HISTORICO

10 jul 2025

ANTIGUA CALLE   L O S   T O R O S

 

 

José HERRERA RODAS

 

                                                                                                    Para Encarnita Benítez Mazuela,                                                                                                            para su esposo y para sus hijos,                                                                                             agradecido.                          

.

              

 

Desde hace ya varios siglos Casariche era el punto de unión de Osuna, Estepa, Ecjja y

todos los pueblos  situados al Oeste, con los ubicados al Este, Alameda, Benamejí, Antequera, etc. Y, aunque tenían dos pasos más para sakvar el río, ( La Pasadilla y Pasá a Graná, del cortijo Jarilla), si lo hacían por el pueblo, forzosamente tenían que cruzarlo por Triana, dejar atrás el principio de la calle La Palma y por la CALLE LOS TOROS acceder a Calle Las Monjas, recorriéndola toda. Todo esto se llamaba CAMINO DEL PATRONATO.

 

Así era la situación cuando la Hija del 2º Marqués de Estepa MARIA CENTURIÓN con 15 años, se hizo monja Clarisa y heredó de sus padres, D. Juan Bautista Centurión y Dª. María Fernández de Córdoba, todo lo que le correspondía. Y. entre otras cosas, heredó el cortijo de EL PATRONATO.Desde el primer año, las novicias, aspirantes a monjas, pasaban el verano  en este cortijo, que reunía todas las condiciones para vivir ellas como en el convento.

 

Y los ganaderos de uno y otro lado del pueblo, usaban el mismo camino para transportar su ganado, especialmente bueyes. Y al llegar a la actual calle   BLAS INFANTE   sesteban allí, porque no había más construcciones que los patios. Tapaban con carros la entrada y la salida y también descansaban los vigilantes. Había, y han durado hasta bien entrado nuestro siglo, varios enormes eucaliptos que permitían la sombra para todos.  Y nuestros paisanos dieron por llamarla  Calle de los Toros. Después ha tenido varios nombres, pero todavía hoy se conoce con ese y todos los habitantes del pueblo deseamos seguir llamándola así, porque ella y su nombre son una página viva de la interesante historia de Casariche.

 

 

CASARICHE, JULIO DE 2 025



Puede verse en el blog CASARICHE-HISTORICO 

8 jul 2025

Batalla del madroño (1462)

Para Encarnita Benítez Mazuela,
su esposo e hijos por su ayuda en facebook


Por: Jose Herrera Rodas

El reinado de Juan II de Castilla permitió que las relaciones con el Reino de Granada fueran buenas y amistosas, pero el pago del tributo estipulado al castellano irritaba al rey granadino Ismael ( llamado Sidi  Zirizad) y a sus hijos, que pensando en desquitarse reforzaron las fronteras. Este rey partió su reino entre sus hijos Cid Albuhacen que después sería llamado Muley Hacen erigiéndole un principado que comprendía las poblaciones que hacían sido de los Benimerines.

Joven y fogoso, con 600 caballos y 1 000 peones, urdió u plan para apoderarse de Andalucía, pero D. Juan Ponce de León, conde de Arcos, aunque viejo y enfermo en cama , con 300 caballos y 600 infantes, derrotó al imberbe Albuhacen en Mataparda, Serranía de Ronda.

En esto muere Juan II de cuartanas dobles y le sucede su hijo el inepto Enrique IV llamado el Impotente. Su impotencia hizo que sus más leales colaboradores sucumbieran en las refriegas y los que no, lo abandonaron. Aprovechó la coyuntura Abulhacen que con 1 000 jinetes y 8 000 infantes cruzó el Río YEGUAS y se internó en Estepa y Ëcija talando sus campos y robando sus ganados. El primer castellano ,que supo el nuevo atropello de los sarracenos fue el joven D. Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena, Conde de Arcos y Primer Marqués de Cádiz, recién casado con la bellisima Dª Beatriz Pacheco, hija del Marqués de Villena. Era tan joven, que "apenas le eran salidas las barbas" y no le importó estar de Luna de Miel para aprovechar la ocasión y demostrar que, aunque bastardo (era hijo del D.Juan (ya referido) y de una doncella de la servidumbre), llevaba sangre guerrera en sus venas. Con 100 jinetes que tenía, salió de Marchena y se dirigió a Osuna, donde se le unió D. Luis Pernía con sus reducidas huestes y empezaron a perseguir a los invasores, dándoles alcance en la Sierra de Puntal, cerca de La Algaidilla, por la bajada de las madroñeras ( que aún existen). Allí Don Rodrigo fue herido en un brazo, , pero apeado de su caballo, quitó una honda a un enemigo. e hizo estragos con ella. Hasta el punto que el Rey le mandó ponerse una honda en su escudo. A orillas del río, en el Rigüelo, estaban las tropas de Albuhacén, derrotadas, y llegaron refuerzos cristianos de Anteuera, al mando de Hernando Narváez, su alcaide. Derrotados totalmente los moros, huyeron y se espantó el ganado que robaron que volvió a su querencia. Y los tres cristianos, D. Rodrigo, D. Luis y Narváez,pernoctaron en Fuente  Piedra. Era el año 1 462. En Madrid se celebró la victoria con fiestas y luminaria                                                                                              
Casariche, 07 de julio de 2 025

PUEDE VERSE ,CON OTROS EN 
EL BLOG CASARICHE-HISTORICO