JOSÉ HERRERA RODAS
No es fácil, ni nos interesa demasiado, comentar el inicio de la construcción de nuestra primera Piscina Municipal, que hay que centrar pasado el año 1 937. El alma de este proyecto, ejecución y conservación se debe al casi olvidado ccomandante Don Rafael Martínez Torres.
Don Rafael Martínez nació en Casariche el día 6 de febrero de 1 904. Siendo joven, se fue voluntario al ejército, llegando a comandante de Infantería. Siempre se distinguió por su amor al pueblo, al que venía cada vez que le era posible. Un día, paseando con un amigo por la orilla del río vió que un joven se ahogaba en un pizanco y sin quitarse el uniforme se lanzó al agua y lo salvó a duras penas.
Durante la Guerra Civil (1 936-1 939) fue comandante en nuestro pueblo y sus jefes le encomendaron la custodia y castigo de un grupo de republicanos, locales y foráneos. Llegó a un acuerdo con ellos y les propuso hacer la piscina, obra que tenía que ser con trabajos forzados, pero NO FUE, porque tratrató a los reclusos con el mayor amor que pudo, incluso dormían en sus casas y cobraban un sueldo.
Un día, se enteró que venían militares de Sevilla y que iban a ejecutar a uno de los reclusos. Entonces lo llamó aparte y le ordenó que fuera a Chaves, una zona junto al ferrocarril entre Casariche y La Roda, a recoger ciertas hierbas, pero que no volviera hasta bien entrada la noche. Con este ardid, salvó su vida..
La piscina tardó más de dos años en estar terminada. Fue la primera (dicen que olímpica) de Sevilla y Provincia, pero por sus dimensiones era bastante más pequeña. Tenía 33 m de larga por 15 de ancha, pero aun así resultaba grande por requerir de la presencia de sanitario, (médico y ayudante) además de un equipo material bastante costoso. Había que ponerlo todo o cerrar la piscina. La opción, aunque dolorosa, hubo que tomarla , y se tomó: se redujo a las dimensiones actuales. Y cumple muy bien su misión. Existen otras versiones sobre la construcción de la piscina, pero lo importante es que se hizo, se modificó y da un servicio extraordinario.
Ahora hay que esperar que la dignísima corporación mucicipal ( si le es posible) erija un sencillo monumento a D. Rafael Martínez, al margen de cualquier consideración política.
Casariche, 14 de julio de 2 025
Publicado en mi Blog CASARICHE-HISTORICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario