28 jul 2020


NUESTRA FERIA

24 jul. 2019

NUESTRA FERIA ANTIGUA

José HERRERA RODAS


Es interesante conocer algunas particularidades de nuestra feria de últimos del siglo XIX y primer tercio del XX. Haciendo notar, desde ya, que siempre ha sido la mejor de nuestros alrededores.

Como nosotros traemos en nuestros genes ser exagerados en casi todo, lo comprenderemos bien. Ahí va un detalle: LA PAÑOLÁ. La Pañolá era la costumbre que tenían nuestros abuelos de regalar a sus damas un puñado de caramelos y dulces, envueltos en un pañuelo. Pero algunos eran tan extremosos que en lugar de en un pañuelo liaban sus confites en una SÁBANA. Y las transportaban en un carillo de mano o en un burro. ¡ CASI NÁ!

Otra costumbre que ha desaparecido era ir a la estación a esperar la llegada de la Banda de Música, que casi siempre era   de Alcaudete (Jaén). Llegaba en el tren correo y desde que se apeaban del vagón empezaban a tocar AMPARITO ROCA desfilando hasta llegar al Ayuntamiento. Luego se iban alojados a distintas casas particulares, porque no había dinero para pagarles la fonda.

No faltaba ningún año el Circo. Se instalaba al comienzo de la calle Aserradora. Y allí, un vendaval,  destrozó el gran circo FERRONI. Había en nuestro pueblo mucha afición al circo.

Finalmente queremos recordar que el Real de la Feria era la Calle La Palma y la Caseta se instalaba en la Plaza José Ramón Parrado Cano, separada del público por una valla de madera. Entraba quien podía pagar la entrada; los demás, mirar y oír la música.

Os deseo a TODOS una feliz feria.

1 999


18 jul 2020

MINA DE CORCOYA

 

A los casaricheños de buena voluntad 

l) INTRODUCCION

Discurso ante la presentación del monolito que el equipo que trabajamos en la historia de las minas, dió el autor del mismo, osea, yo.

Permítanme que inicie mi intervención dirigiendo la mirada el Cielo para agradecer al Altísimo que su inspiración nos haya permitido materializar en este acto y en los que siguen la ilusión que todos los  miembros del equipo involucrado en el trabajo hemos compartido de despojar de hojarasca y leyenda la verdad de la historia de las Minas de Corcoya.

 

Acabamos de inaugurar un monolito en memoria de los mineros muertos. Lo que hay detrás de cada accidente, y fueron muchos, nos ha hecho pensar en el  sufrimiento de las víctimas y en el de sus familias. 

 

2) CONDICIONES DEL TRABAJO

 

Las condiciones del trabajo en estas minas eran muy deplorables. No tenemos datos para informar de cuántos obreros trabajaban en cada turno, pero sí de que los mismos denunciaban constantemente su explotación e inseguridad. Hubo muchos accidentes y no sabemos cuantos muertos. Parece que está claro que se intentó ocultar tanto el número de accidentes como el de víctimas. Es curioso, por ejemplo, que en el librito NOVENA A LA VIRGAN DE LA FUENSANTA, publicado con motivo de la Romería  Comarcal de 1 909, su autor no menciona ni la mina ni los accidentes. Y que en menos de veinte días  de un accidente, un comisionado de la Empresa estuviera indemnizando a la familia. La mayoría de los datos que voy a dar son sacados de las Hemerotecas Históricas de El Imparcial, El Liberal, El Heraldo de Madrid, etc, que al parecer tenían un único e interesantísimo Corresponsal en Casariche, que firma todas las noticias, y del que no hemos podido obtener  ningún dato. Como personalmente invito desde aquí a mis compañeros a seguir investigando, creo que más adelante podremos informar sobre este curioso personaje.  Los enlaces informáticos se deben en su mayoría al corcoyano residente en Cataluña, D. Francisco Carrasquilla cuyo alias en el Foro era P-L-T-S.

 

Los capataces tenían por costumbre ubicar a los obreros corcoyanos y de los pueblos vecinos en los turnos de día y en los mejores puestos, como eran las galerías superiores o a cielo abierto, y a los forasteros, en parte más profunda de la mina, la más peligrosa, y en los turnos de noche.

 

Se habla de 300 muertos en la catástrofe del 15 de Agosto de 1 902 y de que muchos cuerpos están sepultados en la  Galería sin haber sido reclamados por sus familiares. Nosotros no creemos que fueran tantos, tal vez ni 30, pero sí tenemos seguro que, si no fueron reclamados por su familiares, se debió a que entraron a trabajar la noche del accidente y no les dio tiempo a comunicarse con ellos, por lo que, además de la pérdida, la familia no sabía nada del accidente.

 

 

José Herrera Rodas

HISTORIA DE LAS MINAS CORCOYA

A cuantos se olvidan de sí mismos para amar a los demás.

Las primeras referencias escritas las tenemos de mediados del siglo XIX, aunque es muy posible que las primeras explotaciones sean muy anteriores, ya que se han encontrado restos arqueológicos de la época de la dominación árabe en la cima de "La Cabrera", y teniendo en cuenta que en el término de Corcoya y Badolatosa han aparecido restos de los pobladores Iberos, y puesto que sus asentamientos eran principalmente por la búsqueda de minerales, su antigüedad podría ser de finales de la edad de bronce o principios de la de hierro, pudiendo haber sido también explotada durante la dominación romana. Esto no es suposición gratuita, ya que Corcoya  existía como pueblo en el año 1350, tal y como se refleja en el Libro de la Montería de Don Alfonso XI, y es muy posible que naciera con motivo de la explotación de las minas.

Ya habla de ellas  el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz, el cual terminó de escribirse a mediados del siglo XIX, y el Tomo III pág. 284, en la voz "Badolatosa", nos refiere que hay tres tipos de metales

Plomo.- En el cerro del Patudo ya abandonada.
Cobre.- También en el cerro del Patudo y en funcionamiento
Hierro.- En la sierra de La Cabrera cerca de Corcoya y abandonada hacía poco tiempo.

Probablemente se estuvo explotando durante los años 30 y 40 del siglo XIX, debido a las Guerras Carlistas que paralizaron la producción de hierro y acero del norte de España, pasando a producirse en Andalucía. (La Concepción, La Constancia y El Pedroso, fueron las fundiciones que aportaron en 1844 el 72% de la producción de hierros y aceros en España.)

En este momento no disponemos de información de explotación de las minas durante el resto de siglo, hasta el año 1899 en que la Sociedad Ferrería Heredia de Málaga se asocia con una empresa belga, contituyendo la Sociedad Altos Hornos, fundiciones de hierro y acero de Málaga, domiciliada en Marchienne au Pont (Bélgica), y con domicilio administrativo y de explotación en la ciudad (Málaga). Fue constituida por escritura otorgada el 10 de mayo de 1899 ante el notario de Bruselas Maese Eduardo Van Halteren. El 17 de octubre del mismo año fue elegido Armando Richir, director de la Sociedad en Málaga.

 

Esta Sociedad arrendó las minas a Ferrocarriles Andaluces y construyó el cable aéreo, así como el apartadero La Pasadilla en Casariche, para la carga y transporte del mineral hasta Málaga en la línea de ferrocarril Cordoba-Málaga. En esta época se conoce a las minas de hierro de la Cabrera con el nombre de MELITO.

Las minas estuvieron explotándose de forma regular desde el período comprendido entre 1900 y 1906, fecha de cierre de la sociedad Altos Hornos, fundiciones de hierro y acero de Málaga.

Este período se caracterizó desde el factor humano por la gran cantidad de accidentes y víctimas que hubo, debido en parte a las características del terreno, a la falta de seguridad en las minas y a la contratación de personal inexperto para trabajos de riesgo. Al final de este resumen insertaremos los datos de accidentes de que disponemos de esta época.

En 1916, y debido a la Primera Guerra Mundial, se ponen en marcha las minas y la antigua Ferreria Heredia que se asocia con una empresa fancesa, ( "Acieres et Forges de Firminy" de Lyon) creando la "Sociedad Metalurgica y Minera de Malaga", que arrienda las minas a sus propietarios (Ferrocarriles Andaluces), dedicando este año a la adecuación de la mina y a la reparación del cable aéreo.
Hasta 1918, la mina funcionó a pleno rendimiento, llegándose a extraer 13.600 toneladas de mineral en 1917.


Segun las Memorias tomo 46 de IGME, en 1918 se produjo un hundimiento importante, tras el cual, la explotación fue de forma penosa hasta el cierre de la misma, que se produce en 1919.

Según las Estadísticas Mineras en 1920 el grupo del término de Badolatosa llamado los Melitos, que durante la guerra trabajó para Altos Hornos de Málaga suspendió la mayor parte de los trabajos en el año de 1919 y totalmente la exportación en 1920.

1922. Las minas Las Melito radican en el término de Badolatosa, y como en el año precedente, siguen en suspensión de trabajos. En el mes de abril de este año, la Sociedad Altos Hornos de Andalucía, arrendataria de estas minas, ha desistido por completo de su explotación, devolviéndolas a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, propietaria de las mismas....su paro no es debido al agotamiento del criadero, sino solamente a dificultades de mercado y transportes.

En todos los casos de cierre de las minas, fue por causa de cierre de las fundiciones, y nunca por agotamiento del mineral, siendo en la actualidad importante en cuanto a calidad y cantidad, no siendo rentable su explotación por los costes de transporte del mineral y el combustible necesario para su fundición.

Con toda probabilidad, las minas también fueron la causa de la extinción de los bosque de encinas que existían en Corcoya, ya que se necesitaba mucha madera para apuntalar la mina. En el año 1850, segun Madoz, habían 556 fanegas de encinar en el término de Corcoya y Badolatosa.

      

Aqui os pongo la copia literal de los datos que yo tengo y los que han aportado los compañeros.
Creo que huelgan los comentarios. Las noticias hablan por si solas.

(Bibliografia, en la 2ª parte)


RESUMEN DE ACCIDENTES EN LAS MINAS DE CORCOYA (2ª PARTE)

1901.- El Heraldo de Madrid, el día 12-11-1901, publica un llamamiento de los mineros de Corcoya que dice textualmente: "De nuestro corresponsal en Casariche, haciéndose eco de los infelices trabajadores de las minas de Badolatosa, nos ruega que llamemos la atención de quien corresponda, acerca de las pésimas condiciones y escasa seguridad que para los obreros ofrecen las citadas minas".

1901.-En la noche del 18 de Diciembre, los mineros que estaban trabajando en la mina, notaron señales de desprendimientos, lo que les hizo abandonar los trabajos precipitadamente. Momentos después, el ruido les hizo comprender que se habian salvado de una muerte segura.
A la mañana siguiente, al tratar de penetrar en la mina para reparar los daños, se produjo otro desprendimiento tan peligroso como el anterior, dejando a un obrero casi completamente sepultado.
Quedó herido de mucha gravedad. Los peritos dijeron que dado el estado de la mina, el día menos pensado ocurriría una gran catástrofe.
"El Imparcial" Madrid 22-12-1901

1902.- El día 8 de mayo, "El Heraldo de Madrid" publica la siguiente nota "Durante la semana pasada, en las minas de Badolatosa, hubo dos desprendimientos de terreno alcanzando a dos obreros, hiriéndolos.
Es escandaloso lo que ocurre en estas minas, donde se rebaja a los obreros el sueldo, pretextando que hay que cubrir las atenciones de Beneficencia".

1902.- "El día 15 de Agosto se produjo el desprendimiento de una gran roca durísima en la parte alta del pilón de la mina, la cual, al parecer del ingeniero director de la mina, Antonio del Corral, no le hacía temer ningún peligro"
Este desprendimiento alcanzó a trece mineros, de los cuales, tres se rescataron muertos, uno murió al día siguiente, y nueve más heridos de diversa consideración, uno de ellos muy grave.
Fallecidos en el acto (3):
1.- Francisco REINA
2.- Francisco LÓPEZ VÁZQUEZ
3.- Felipe SÁNCHEZ GARZÓN

Heridos de gravedad (10):
1.- Vicente MALDONADO GALLARDO, registrado, fallece el 16-08-1902
2.- Manuel RANEA RUIZ de 30 años de edad, soltero, natural de Comares (Málaga), fallece el día 07-10-1902 de fiebre infecciosa.

3.- Bernabé ORTEGA
4.- Celedonio GARCÍA
5.- José CALLEJO
6.- Diego VILLEGAS
7.- Lucas ESPADA
8.- José MACÍAS
9.- José GONZÁLEZ
10.- José SÁNCHEZ

1902.-"Trabajando en las minas de Badolatosa, el obrero José Morán natural de Ronda, una piedra desprendida le produjo la muerte".
"El Imparcial" Madrid 21-12-1902

1903.- "El 18 de Enero, estando trabajando dos mineros, los hermanos Vazquez, se hundió un trozo de la mina, a consecuencia del disparo de un barreno, arrastrando a los dos infelices obreros a una profundidad de 40 metros.
Las heridas sufridas por los hermanos Vazquez son de tal gravedad, que se teme que vivan pocas horas.
Censúrase muy duramente la frecuencia con que estos desgraciados accidentes se repiten en las minas de Corcoya."
"La Correspondencia de España" Madrid 21-01-1903

1903.- "El 29 de Mayo en la mina Melito de Corcoya, quedó muerto el obrero Francisco Tragesta Martínez, natural de Adra(Almería).
La muerte se la produjo un desprendimiento del terreno.
El infeliz deja a su familia en situación muy precaria. Hacía poco tiempo que trabajaba en la mina."

1903.- "En la estación de descarga de minerales de Casariche, el maquinista Manuel Quintero ha sido cogido por una máquina resultando con los brazos destrozados, hasta el punto de haberle sido amputadas las manos.
Circulan rumores de que en las minas de Corcoya ocurren frecuentes desgracias a consecuencia de ser empleados en los sitios de más riesgo a obreros inexpertos"
_________________
Todo lo expuesto en las dos partes de este escritos aparece en el libro "LAS MINAS DE HIERRO DE CORCOYA, 1840-1922" Corcoya 2 012, resultado de los trabajos coordinados por D. Francisco Zambrana Pineda y D. Arturo E. Rodriguez Guerrero e integrados porTrancisco cuadrado León, Luis Cuadrado López, NatividadGalindo Morales, Victor Heredia Flores, José Herrera Rodas, Pedro Moriana Oliva, Juan Reyes Sánchez más los coordinadores  citados y Francisco Estepa López.