24 oct 2019

CALLE MÉDICO GÓMEZ DE LAS CUEVAS.

Su nieto, D. Mario Gómez Moriana con su esposa y el Alcal-
de, el día que se puso una lápida en la fachada de la casa
donde vivió y ejerció el Dr.  C/ Gómez de las Cuevas,24



                              

La calle Antonio Gómez de las Cuevas recuerda a este ilustre médico que adquirió méritos suficientes para que su memoria perdure no sólo entre los casaricheños , sino  entre los habitantes  de otros pueblos a los que  llevó el alivio de su ciencia y el consuelo de su bondad.

Nació en Jauja en 1849  pedanía de Lucena  (Córdoba), hijo del matrimonio formado por D.Juan Gómez y Dª Isabel de las Cuevas, de condición económica bastante acomodada. Estudió Medicina en la facultad correspondiente de la Universidad de Madrid, donde se licenció y doctoró, especializándose en Oftalmología y en Cirugía. Ejerció en Alameda (Málaga), que hasta 1833 perteneció a Sevilla. De allí vino a Casariche. Estando aquí fue nombrado Presidente de la Asociación Sanitaria del Distrito de Estepa, que lo fue hasta su fallecimiento. Se casó  en Badolatosa con Dª Matilde Muñoz  del Pozo y Conde, natural de esa localidad. Del matrimonio nacieron 14 hijos de los cuales fallecieron 3. Los 11 que sobrevivieron son: Antonio (médico, murió joven),  Matilde, Manuel, Dolores, Salomón, Ana, Juan, Isabel, José Mº, Rafael y FRANCISCO, (mi MAESTRO, D-. Francisco Gómez a quien debo, junto a mis padres, haber salido del trabajo del campo y ser Maestro. Estas notas van en su memoria.

Su fama le  viene de una calidad profesional sin precedentes, que atraía enfermos de toda la comarca y hasta de Sevilla, y de su generosidad sin límites, pues con su borriquito acudía al campo a visitar a todo enfermo que no pudiera desplazarse. A estos no sólo no les cobraba, sino que les facilitaba gratuitamente las medicinas que necesitaran. Curó a numerosos mineros  heridos de la Mina Melita de Corcoya  y cuando en 1902 un grave accidente en la misma acabó con la vida de varios. El Dr. Gómez de las Cuevas fue el encargado de practicarles la necropsia (Sobre este tema insistiremos en breve).

Cuando cumplió sus Bodas de Oro con la Medicina se le homenajeó a nivel provincial y se le dedicó la Calle Granada, de Casariche, con le nombre de Calle Antonio Gómez de las Cuevas  que es donde vivió  (sigue teniendo el número 24 y  después  se cambió por Médico Gómez de las Cuevas). La de abajo, es decir la Tienda de Carrasco, era también suya y la dedicó a cuadras y almacén de aperos, porque se dedicaba también a la Agricultura, siendo propietario, entre otras fincas,  de un cortijo, el “Cortijo El Meico”, suerte Los veinticinco o Hacienda Rosendo  allende El Cortijo Abajo, donde apareció en 1919 el primer mosaico romano de nuestra localidad. Su estudio  pormenorizado puede verse en “El mosaico romano de Casariche (Sevilla) de Rita Mondelo Pardo y Mercedes Torres Carro. Cerca había una mina de hierro.

Antes de terminar, recordar que un hermano de D. Antonio llamado Esteban vivía aquí. Era farmacéutico y el 21 de abril de 1885,  a los 23 años de edad se casó con Mari-Paz Nieto Torres, de 17. Finalmente decir que D. Antonio falleció a las 16 horas del 19 de abril de 1927, a consecuencia de congestión cerebral según certificación del Dr. D. Mateo González de la Bandera y testificación de D. José Mª Bernet Osuna alcalde del pueblo que mandó construir el actual ayuntamiento y comprar el reloj que tiene.

                                                               José Herrera Rodas

No hay comentarios:

Publicar un comentario