24 oct 2019

CALLE MÉDICO GÓMEZ DE LAS CUEVAS.

Su nieto, D. Mario Gómez Moriana con su esposa y el Alcal-
de, el día que se puso una lápida en la fachada de la casa
donde vivió y ejerció el Dr.  C/ Gómez de las Cuevas,24



                              

La calle Antonio Gómez de las Cuevas recuerda a este ilustre médico que adquirió méritos suficientes para que su memoria perdure no sólo entre los casaricheños , sino  entre los habitantes  de otros pueblos a los que  llevó el alivio de su ciencia y el consuelo de su bondad.

Nació en Jauja en 1849  pedanía de Lucena  (Córdoba), hijo del matrimonio formado por D.Juan Gómez y Dª Isabel de las Cuevas, de condición económica bastante acomodada. Estudió Medicina en la facultad correspondiente de la Universidad de Madrid, donde se licenció y doctoró, especializándose en Oftalmología y en Cirugía. Ejerció en Alameda (Málaga), que hasta 1833 perteneció a Sevilla. De allí vino a Casariche. Estando aquí fue nombrado Presidente de la Asociación Sanitaria del Distrito de Estepa, que lo fue hasta su fallecimiento. Se casó  en Badolatosa con Dª Matilde Muñoz  del Pozo y Conde, natural de esa localidad. Del matrimonio nacieron 14 hijos de los cuales fallecieron 3. Los 11 que sobrevivieron son: Antonio (médico, murió joven),  Matilde, Manuel, Dolores, Salomón, Ana, Juan, Isabel, José Mº, Rafael y FRANCISCO, (mi MAESTRO, D-. Francisco Gómez a quien debo, junto a mis padres, haber salido del trabajo del campo y ser Maestro. Estas notas van en su memoria.

Su fama le  viene de una calidad profesional sin precedentes, que atraía enfermos de toda la comarca y hasta de Sevilla, y de su generosidad sin límites, pues con su borriquito acudía al campo a visitar a todo enfermo que no pudiera desplazarse. A estos no sólo no les cobraba, sino que les facilitaba gratuitamente las medicinas que necesitaran. Curó a numerosos mineros  heridos de la Mina Melita de Corcoya  y cuando en 1902 un grave accidente en la misma acabó con la vida de varios. El Dr. Gómez de las Cuevas fue el encargado de practicarles la necropsia (Sobre este tema insistiremos en breve).

Cuando cumplió sus Bodas de Oro con la Medicina se le homenajeó a nivel provincial y se le dedicó la Calle Granada, de Casariche, con le nombre de Calle Antonio Gómez de las Cuevas  que es donde vivió  (sigue teniendo el número 24 y  después  se cambió por Médico Gómez de las Cuevas). La de abajo, es decir la Tienda de Carrasco, era también suya y la dedicó a cuadras y almacén de aperos, porque se dedicaba también a la Agricultura, siendo propietario, entre otras fincas,  de un cortijo, el “Cortijo El Meico”, suerte Los veinticinco o Hacienda Rosendo  allende El Cortijo Abajo, donde apareció en 1919 el primer mosaico romano de nuestra localidad. Su estudio  pormenorizado puede verse en “El mosaico romano de Casariche (Sevilla) de Rita Mondelo Pardo y Mercedes Torres Carro. Cerca había una mina de hierro.

Antes de terminar, recordar que un hermano de D. Antonio llamado Esteban vivía aquí. Era farmacéutico y el 21 de abril de 1885,  a los 23 años de edad se casó con Mari-Paz Nieto Torres, de 17. Finalmente decir que D. Antonio falleció a las 16 horas del 19 de abril de 1927, a consecuencia de congestión cerebral según certificación del Dr. D. Mateo González de la Bandera y testificación de D. José Mª Bernet Osuna alcalde del pueblo que mandó construir el actual ayuntamiento y comprar el reloj que tiene.

                                                               José Herrera Rodas

2 oct 2019

El origen de Casariche y su Topónimo, por D. José Herrera


El origen de Casariche y su Topónimo, por D. José Herrera

Publicado el 6 Sep, 2012 en ActualidadJosé Herrera




Ahora que comenzamos el nuevo curso escolar, nuestro querido Profesor D. José Herrera Rodas nos ilustra aclarando  las teorías sobre el origen de nuestro pueblo y la procedencia de su nombre, a modo de primera referencia sobre nuestras raíces y sirviendo estas como pilares básicos que todo Casaricheñ@ no debe perder a pesar que este año escolar sea muy provechoso en cuanto a conocimientos a adquirir.
El profesor nos cuenta que …
“Se ha pretendido relacionar el origen de Casariche con  la ciudad de  Ventippo. Pienso que con un claro predominio de la buena voluntad sobre la justificación histórica. Y no hay nada que permita establecer esa relación. Ventippo es una pequeña “ciudad” romana de origen ibérico situada  a orillas del Río Yeguas que está en el término municipal de Casariche, y Casariche un pequeño núcleo de población agrícola (4 ó 6 casas, unos 20 ó 25 habitantes) que surgió a orillas del mismo río,  pero unos tres kilómetros más al Sur.
Ventippo se fundó sobre un primitivo asentamiento ibérico bastante antes de que se iniciara nuestra era. Casariche nació más de mil años después, cuando el Yeguas era frontera  cristiano-nazarí, tras la conquista de estos pagos, sobre 1240, por el Rey Fernando III.
La primera referencia escrita de Casariche data de principios de la segunda mitad del siglo XIV, hacia 1 360, y aparece en una “ carta que hay en los escritos árabes de El  Escorial,  publicada en el tomo IV de la Revistadel Centro de Estudios Históricos  de Granada y su Reino  en 1914” que el malogrado Juan Antonio Romero Sánchez dio a conocer el 18 de agosto de 2007 en las Jornadas de Historia, que con gran éxito se vienen desarrollando en nuestro pueblo desde 2004. En esta carta se dice que aquí, en Medina Cashira, (Casariche) se juntaron los ejércitos del Rey Castellano Pedro I y el de Mohamed V de Granada antes de dirigirse a la conquista de Córdoba. Esto lo ha confirmado el eximio arabista Prof. D Rafael Valencia en conversación particular advirtiendo que por algún error se escribe Cashira donde se debió escribir Cashari. Un cambio de vocales, una dislexia, dice.
En Casariche hubo salpicaduras dela Batalla del Salado, 1340, (Batalla del Río Yeguas ) pero no se nombra nuestro pueblo como tampoco en la del Madroño, 1462, (con  moros ahogados en el río). Sí se nombra, y con todas sus letras,  en el Informe de Caraveo que Carlos I mandó pedir en 1555 para hallar el valor dela Encomienda de Santiago de Estepa antes de vendérsela a D. Adam Centurión. En esta fecha nuestro pueblo tenía 10 vecinos ( unos 50 habitantes). Casariche siguió dependiendo de Estepa (Vicaría Vere Nullius en lo religioso y Marquesado en lo civil.). Sobre 1823, emancipada del marquesado, se constituyó en villa. De esto ya hablaremos…

En cuanto al topónimo, parece claro que el nombre proviene de CASHIRA, o sea, CASHARI,  como hemos visto,  si bien se ha dado por cierto y creo que no se debe desdeñar la posibilidad de  que pudiera provenir de CASAR ICTIS, (vid GLOSARIO DE VOCES IBÉRICAS Y LATINAS USADAS ENTRE LOS MOZÁRABES, pág. 114, de Francisco Javier y Simonet, tomo I):

·                         Casar  es un grupo de casas.
·                         Ictis significa comadreja.
·                         Casar ictis sería caseríos  con comadrejas, terreno de comadrejas.
·                         El grupo CT del latín se convirtió en CH ( pectus= pecho, factum= hecho,                   lacte= leche).
·                         La i se transformó en E.
·                          
Se han propuesto otros orígenes ( Casas de Heliche, casas de leche, del Señorío de Escriche –Estepa López-, etc), pero sin consistencia científica ninguna de ellas.

De propio intento he dejado de reseñar, para hacerlo ahora, una ocurrencia que tuvo un profesor de Filosofía y Letras, hijo de D. Domingo Caballero, el Maestro que tanta buena huella dejó en Casariche. Dijo, irónicamente, CASARICHE= CAESAR HIC EST, César está aquí. Y yo he sugerido al Ayuntamiento que bien podría ponerse a la entrada del pueblo, de forma elegante y llamativa, esta frase latina CAESAR. HIC. EST. Sería una llamada de atención al visitante que le serviría de reclamo para que se interese por nuestra Historia. No decimos que de ahí vino el nombre despueblo, sino que César estuvo aquí. Porque en los tiempos que estamos no es cierto que  “el buen paño en el arca se vende”. Ahora hay que sacarlo para que se vea. ¡Y es tan buen paño nuestra Historia particular…!”

José Herrera Rodas
Casariche, Sepbre. de 2012