16 feb 2015

ORIGEN DE CASARICHE Y SU TOPÓNIMO

Se ha pretendido relacionar el origen de Casariche con  la ciudad de  Ventippo[i]. Pienso que con un claro predominio de la buena voluntad sobre la justificación histórica. Y   no hay nada que permita establecer esa relación. Ventippo es una pequeña “ciudad” romana de origen ibérico situada  a orillas del Río Yeguas que está en el término municipal de Casariche, y Casariche un pequeño núcleo de población agrícola (4 ó 6, vecinos, unos 20 ó 25 habitantes) que surgió a orillas del mismo río pero unos tres kilómetros más al Sur.

Ventippo se fundó sobre un primitivo asentamiento ibérico bastante antes de que se iniciara nuestra era, cuando los Tartessos[ii] se extendieron hacia Levante. Casariche nació más de mil años después,  cuando el río Yeguas era ya   frontera  cristiano-nazarí y   la conquista de estos pagos, en 1 240, por el Rey Fernando III.

 La primera referencia escrita de Casariche data de principios de la segunda mitad del siglo XIV, hacia 1 360, y aparece en una “ carta que hay en los escritos árabes de El  Escorial,  publicada en el tomo IV de la Revista del Centro de Estudios Históricos  de Granada y su Reino  en 1914” que el malogrado Juan Antonio Romero Sánchez dio a conocer el 18 de agosto de 2 007 en las Jornadas de Historia, que con gran éxito se vienen desarrollando en nuestro pueblo desde 2004. En esta carta se dice que aquí, en Medina  Cashira, (Casariche) se juntaron los ejércitos del Rey Castellano Pedro I y el de Mohamed V de Granada antes de dirigirse a la conquista de Córdoba. Esto nos lo ha confirmado el eximio arabista Prof. D Rafael Valencia en conversación particular advirtiendo que por algún error se escribe Cashira donde se debió escribir Cashari. Un cambio de vocales, una dislexia, dice.  En Casariche hubo salpicaduras de la Batalla del Salado, 1340, (Batalla del Río Yeguas ) pero no se nombra nuestro pueblo como tampoco en la del Madroño, 1462,[iii] (con  moros ahogados en el río). Sí se nombra, y con todas sus letras,  en el Informe de Caraveo que Carlos I mandó pedir en 1 555 para hallar el valor de la Encomienda de Santiago de Estepa antes de vendérsela a D. Adam Centurión. En esta fecha nuestro pueblo tenía 10 vecinos ( unos 50 habitantes). Casariche siguió dependiendo de Estepa (Vicaría Vere Nullius en lo religioso y Marquesado[iv] en lo civil.). Sobre 1 823, emancipada del marquesado, se constituyó en villa. De esto ya hablaremos.

En cuanto al topónimo, parece claro que el nombre proviene de CASHIRA, o sea, CASHARI,  como hemos visto,  si bien se ha dado por cierto (y creemos que no se debe desdeñar la posibilidad)   que pudiera provenir de CASAR ICTIS, (vid GLOSARIO DE VOCES IBÉRICAS Y LATINAS USADAS ENTRE LOS MOZÁRABES, pág. 114, de Francisco Javier y Simonet, tomo I). Casar  es un grupo de casas. Ictis significa comadreja. Casar ictis sería caseríos  con comadrejas, terreno de comadrejas como Zahariche podría significar terreno seco poblado de comadrejas. El grupo CT del latín se convirtió en CH ( pectus= pecho, factum= hecho, lacte= leche). La i se transformó en E. Se han propuesto otros orígenes  pero sin consistencia científica ninguna de ellas:

CASAS DE HELICHE, pues el adalid, Domingo Muñoz, Señor de Heliche, que acompañó a Fernando III en la reconquista de estas tierras, pudo tener aquí algunas tierras y casas.No parece posible esta teoría;

CASAS DE LECHE. Esta posibilidad se diluye al tener en cuenta que Casariche jamás se distinguió por ser un centro eminentemente ganadero y de tal categoría que se distinguiera de otros similares.

DEL SEÑORÍO DE ESCRICHE. El Sr. Estepa López, infatigable buscador de toda clase de noticias relativas al pueblo, ha intentado ver aquí el topónimo buscado.


De propio intento he dejado de reseñar, para hacerlo ahora, una ocurrencia que tuvo un profesor de Filosofía y Letras, hijo de D. Domingo Caballero, el Maestro que tanta buena huella dejó en Casariche. Dijo, irónicamente, CASARICHE= CAESAR HIC EST = César está aquí. Y el autor de este escrito ha sugerido al Ayuntamiento que bien podría ponerse a la entrada del pueblo, de forma elegante y llamativa, esta frase latina CAESAR. HIC. EST. El Ayuntamiento no lo ha hecho, pero sí los constructores del Museo, que la han colocado debajo del busto de César. Sería una llamada de atención al visitante que le serviría de reclamo para que se interese por nuestra Historia. No decimos que de ahí vino el nombre despueblo, sino que César estuvo aquí. Porque en los tiempos que estamos no es cierto que  “el buen paño en el arca se vende”. Ahora hay que sacarlo para que se vea. ¡Y es tan buen paño nuestra Historia particular…!

José Herrera Rodas



[i] Sobre Ventippo y su localización publicarremos un trabajo próximamente y haremos mención a la Villa del Alcaparral y el mosaico Juicio de Paris.
[ii] Tartesos era un pueblo ibérico situado a orillas del Guadalquivir, aproximadamente por Jerez y toda la marisma. Se extendió hacia el Este, llegando hasta Cartagena.
[iii] Se tratarán en breve.
[iv] También será objeto de un estudio pormenorizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario