4 feb 2026

LA CANDELARIA 


Desde tiempo inmemorial se vienen celebrando en Casariche ( y en toda España, y en todo el mundo cristiano) las fiestas de LA CANDELARIA (el 2 de febrero) y de SAN BLAS ( el 3), dos fiestas religiosas, cristianas, cuya historia ignoramos la mayoría de las personas.


El día de  La Candelaria recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo, y la Purificación de la Virgen, pues era costumbre entre los judíos hacerlo. Y se llama así, porque para los cristianos Jesús es Luz y desde entonces se ha celebrado con luces (velas, mariposas, etc.) y se sigue celebrando con candelas, aunque haya perdido ya su sentido religioso  entre la mayoría de las personas. Hasta hace poco las mujeres que daban a luz guardaban en casa CUARENTA DÍAS de reclusión, la CUARENTENA, y, pasados, la primera salida que hacían era a la Iglesia. Costumbre cristiana que tenía más de superstición que de devoción, aunque la  acogemos y la acatamos con sumo respeto. Pretendían ser limpias de la mancha del embarazo y el parto. ¡Qué lástima que no comprendieran que ambas cosas son las MEJORES Y MÁS VALIOSAS que puede hacer a una mujer!


Desde estas líneas mi saludo y respeto más sincero y cariñoso a todas las mujeres y en especial a las que son MADRES-



SAN BLAS


Fué San Blas un obispo de la ciudad de Sebaste, en Armenia, entre Turquía, al norte e Irán  al sur, al Oeste de Asia, pero de cultura europea. Era abogado y médico y se le atribuye la curación de un niño que se ahogaba por una raspa de pescado en la garganta, razón por la que es el patrón de los otorrinolaringólogos. Invitado por el gobernador Agrícola, por orden del emperador Lucinio, a que. se retractara de su condición de cristiano, se retiró a una cueva donde vivió como eremitaño curando a los animales enfermos, y no quiso renunciar a su fe. Fue decapitado por el gobernador Agrícola y orden del emperador Licinio sobre el año 316.


A través de los años, los cristianos tenían la costumbre de llevar comida a la iglesia el día de San Blas para que fuera bendecida. Al comerla adquirían la seguridad de no enfermar de la garganta. Posteriormente, esta costumbre de la comida fue sustituía por llevar roquillas con el mismo fin. Hoy, ignorando por qué se bendicen, más de  mil setecientos años después de la muerte de San Blas, las roscas se siguen llevando y bendiciendo en la misa del día 3 de febrero. 


Esperando que esta costumbre tampoco se olvide,  saludo aquí con todo respeto a  todas y todos los seguidores de la fiesta.





José HERRERA RODAS

Casariche, febrero de 2026