12 may 2025

SAN MARCOS, 25 de abril

José HERRERA RODAS, mayo de 2025
Siempre he sentido la necesidad de conversar con personas mayores, tanto cuando era joven como ahora que ya no lo soy. De estos contactos he aprendido mucho, incluso cosas que no vienen en los libros y que, además de sumarse a la cultura, permiten remontarnos a tiempos pasados. Una de estas preguntas era sobre las fiestas más importantes que se celebraban en su juventud. Y todos hablaban de la Semana Santa, de la feria… y de San Marcos.
Concluí que esta fiesta se celebraba desde mucho tiempo atrás, y la primera pregunta que me asaltó fue saber qué tenía que ver el evangelista San Marcos con este trozo de Andalucía. Tratando de averiguarlo, supe que no se relacionaba únicamente con nuestra zona, sino con toda España, principalmente con los pueblos rurales. Y es que, desde que falleció en el año 68 en Alejandría, la Iglesia propagó su devoción como protector contra tormentas, pestes y malas cosechas.
Esta veneración y fervor llegaron a España al inicio de la Reconquista, y se fueron extendiendo hasta alcanzar nuestra zona con el rey Fernando III, que la conquistó en 1240. En 1267 pasó a la Orden de Santiago (recordemos el patrón de Casariche: el arroyo Santiago…). Pues bien, esta Orden trajo la festividad que nos ocupa.
En 1559, Estepa y sus tierras fueron compradas por don Adam Centurión, banquero genovés, cuyo hijo Marco fue el primer marqués (y se llamaba Marcos). Sobre este tema he escrito algo, y volveré a hacerlo, ampliándolo.
Además del origen religioso, han influido en su propagación costumbres agrícolas, como la bendición de los campos y los cultivos, así como tradiciones locales, como preparar y comerse el hornazo, con su huevo en el nido, su trenza y su paloma. Por todo ello, podemos decir que, en Andalucía, esta festividad combina profundas raíces: naturaleza, religión, campo y celebración popular.
La celebración de San Marcos en Casariche ha debido seguir este itinerario, y ya mis abuelos me hablaban de ella. El inquieto y magnífico vecino don Laureano López Borrego ha estimulado todo lo referente a las celebraciones y, así, con varios compañeros, en 1958 consiguió que el dueño del Puntal donara un terreno a la Hermandad, y construyó la ermit que aparece con fecha 25 de abril de 1958. No debemos olvidarlo.
Se dice en Casariche que San Marcos es el REY DE LOS CHARCOS, y eso se debe a que si por esa fecha está la luna en su fase de Llena, provoca un cambio en la presión atmosférica que da lugar a la formación de tormentas. Esto y los cambio bruscos del tiempo pasando de lluvia a despejado y viceversa, es propio de esta época de la primavera.
Como todos sabemos —y los jóvenes más que yo—, el día 25 de abril, por la mañana, se celebra la misa en nuestra parroquia, en honor del Santo. A continuación, se organiza el traslado de su imagen a la ermita, en una carroza, seguida de una procesión de carrozas, caballos y peatones que pasan el día en los alrededores. En algunas ocasiones se han unido y concelebrado Casariche y Lora de Estepa, con gentes venidas de La Roda y de Estepa. Ahí está, y esperamos que siga y se incremente con la participación de todos los pueblos vecinos.
   










30 abr 2025

RUTA: HUERTA DEL CABLE Y ZONA DEL FERROCARRIL

                                                                                      José HERRERA RODAS, 

Sugiero empezar la ruta por la ZONA DEL FERROCARRIL

 1º. Salimos del pueblo pr Las Viñuekas, pasamos el puente y subimos por una buena cuesta hasta LOS SIFONES. Los sifones son unos vasos comunicantes que conducen el agua que entra en ellos hasta el otro lado del tendido ferroviario por debajo de las vías. Estos sifones se construyeron unos años antes de 1865, para que moviera los molinos de LA FÁBRICA, que no era más que una almazara y un molino de trigo. Antes de la construcción de los sifones el agua pasaba por su pie. También había, movido por el agua, un generador eléctrico que suministraba electricidad a la finca. A principios del siglo XX, un industrial de Casariche, D. Vidal Moriana Sojo que era dueño de otro molino, LA MOLINILLA, montó otro generador eléctrico que suministraba energía a sus fábricas y a algunas casas de Triana. 
2º. Seguimos por el camino paralelo a la vía. Esta vía se terminó de construir en 1865, y el día 15 de agosto de ese año circuló el primer tren entre Málaga                                                                                                                                             y Córdoba. Fue gerente de las obras DON JORGE LORING, adinerado industrial que se estableció en Málaga. Allí tenía Altos Hornos para fundir el hierro. El mineral lo conseguía entre otras minas. de las de Corcoya, que lo traían a Casariche, primero en carretas y después en vagonetas aéreas que descargaban en la estación terminal que había en  una huerta,  que por eso se llama LA HUERTA DEL CABLE, que vamos a visitar. Allí se ven todavía restos del mineral.
3º La huerta de EL CABLE se llamaba de la Pasadilla, porque junto a ella había un vado que permitía cruzar el río, que, como habéis visto, tiene su cauce muy  encajonado.  El Camino Real  entre Granada y Sevilla, cruzaba este río por la Roda, por la “PASÁ A GRANÁ”.  Por allí iban las diligencias que comunicaban las dos ciudades. Otra PASÁ A GRANÁ es el puente, antiguo vado, del Cortijo Jarilla, vado que tiene una importancia tan grande como desconocida para la historia de Casariche Y éste de La Pasadilla se llama así por se más pequeño y menos importante que los otros. Junto a él había un molino harinero (Molino de la Pasadilla  o el de Javaro).Como hemos dicho, el mineral de la mina Melita de Corcoya se traía en vagonetas. Llegaban aquí, descargaban en unos vagones del tren y volvían a la mina. Las que iban y venían, se cruzaban por el Cortijo y molino del Caño. El cable empezó a funcionar a principios de septiembre de 1901, La distancia entre la estación de carga en Corcoya y la de descarga en el Cable es de unos 9 kilómetros. Sólo funcionó pocos años. Los  vagones del tren  estaban estacionados en una vía que salía de la general, pasaba por la estación de las vagonetas y acababa en la huerta que hay algo más al Sur, que se llamaba Huerta de Alegrías.