15 ene 2022



LA VENTA DE LA PALOMA

A tí, A.P.B.


A poco más de un kilómetro de  la estación de ferrocarril de Casariche, camino de Estepa, el viajero encuentra a su izquierda los restos de lo que fue la Venta de la Paloma.

Estaba situada en el cruce de los caminos reales que unian Puente Genil con La Roda, y Estepa con Casariche. Hoy estas vias se han transformado en carreteras, excepto el tramo que va desde dicha Venta  La oda. El lugar de su emplazamiento no pudo ser más adecuado, puesto que era paso obligado en los desplazamientos de Herrera o Puente Genil a La Alameda y Antequera, porque el camino que conducia de Sevilla a Granada no pasaba por aquí. Posiblemente su origen se remonte al de las vías que a ella confluyen, que, como todos sabemos, hay que hacer coincidir con las que Roma construyó en sus dominios.

Por sus puertas pasaron importantes personajes de la Historia, y vamos a referir algunos, que estan suficientemente documentados: O El 24 de Abril de 1410, procedente de Ecija, pasó con sus huestes por la Venta de la Paloma el Infante D. Fernando, llamado el de Antequera, pues acampó en el Rigüelo esperando que se le unieran las que venían de Sevilla. Y fue el día anterior a la partida para la bella ciudad malagueña cuando, según José Maria Pemán, contestó a uno de sus adalides que le preguntó cuándo pensaba levantar el campo. Saldremos, dijo, de manera que " nos salga el sol por Antequera, y después, lo que Dios quiera". Esta frase se acuñó, pues, según el escritor citado, en nuestro pueblo. El Rio Yeguas lo debieron pasar por el Cortijo Jarilla. O El año 1 482 el Rey Fernando, llamado El Católico, tras haber acampado en Pontón de D Gonzalo (Puente Genil), o en Herrera, pasó por la Venta y el río, camino de Alhama. Nuevamente el año 1 485 el mismo Rey vuelve a pasar por estos lugares, ahora camino de Cártama. O Boabdil pasó igualmente por aqui en algunas de sus correrías hacia Ecija, pues era el único camino que tenia.

En Octubre de 1 591, D. Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del inmortal Quijote, recorrió estos caminos desde Estepa, pues venia de orden del Rey, comisionado para requisar cereales y proveer a las galeras reales de trigo y cebada.  O Viniendo de Estepa Juan Caballero, le perseguian dos soldados, pero como su caballo era mejor y conocía el terreno, no consiguieron alcanzarle; el más joven, oficial, lo seguía a distancia y, al cruzar el Arroyo Santiago, que venía muy crecido, resbaló su caballo, cayó encima de él y estuvo a punto de ahogarse. Volvió grupas el bandido, lo recogió y lo llevó a la Venta de La Paloma, donde mandó que lo atendieran, lo curaran y lo llevaran a Estepa, que el, a su regreso, pagaría los gastos. "El Lero" repitió en nuestro pueblo, y en vivo, la Parábola del Buen Samaritano. 

El Tempranillo, Pernales, Juan Caballero, y tantos otros, se reunian en esta Venta para planear sus correrías y tratar sus asuntos.

¿No tiene méritos suficientes la Venta de la Paloma para restaurarla, poner en ella un archivo y dedicarla a residencia o mesón para el turismo rural?.