11 dic 2021

FERNANDO EL CATÓLICO PASA POR EL RÍO YEGUAS EN SU VIAJE DE AYUDA A ALHAMA


UN ITINERARIO DESDE ÉCIJA

Permítaseme reproducir parte de un artículo publicado el 19 de septiembre de este año, para justificar que la ruta Córdoba- Antequera- Loja - Granada, pasaba por el Río  Yeguas

“Durante la larga conquista del Reino de Granada la ciudad de Écija se convirtió en el cuartel general de los ejércitos cristianos, siendo éste el punto de reunión de los ejércitos del Reino de Sevilla y los procedentes del Reino de Castilla. Desde Écija se comenzaba la entrada hacia la vega de Granada en tres o cuatro jornadas por el denominado Camino de Antequera, el cual penetraba en tierras de Estepa por el actual término municipal de Herrera. Desde Écija se dirigía hacia Alcofría, la Aceñuela y castillo de Alhonoz, teniendo la mayoría de las veces como primera meta el Castillo de Alhonoz. Desde aquí se hacía otra jornada que  consistía en cruzar el río de Las Yeguas, utilizando el camino conocido como del Santo Rey el cual debe su nombre por el paso del Rey Fernando III El Santo por dicho camino…que llegaba hasta al  Apretado y desde aquí cruzaba la carretera de Casariche pasando cercano a la Huerta de Peña hasta cruzar el río de Las Yeguas…El camino de Antequera llevaba el mismo itinerario hasta el cortijo del Apretado, para seguir en línea recta hacia la Salada, El Puntal y cruzar el río Yeguas cerca de La Roda… Otras veces los ejércitos cristianos convocados en Córdoba se dirigían por el llamado camino de la Rambla, que llevaba dirección desde Córdoba a la Rambla, pasando después cerca de Santaella juntándose en Alhonoz con los ejércitos del Reino de Sevilla.” (Este texto está tomado, previa autorización por su autor D. Francisco J. Jurado Muñoz, del libro APUNTES HISTÓRICOS DE LA VILLA DE HERRERA Y SU ENTORNO, págs.. 129-130 editado por el Ayuntamiento de Herrera en 1997).

 Lo dicho anteriormente nos permite asegurar que todos los reyes y ejércitos castellanos y de Sevilla que pasaron al reino de Granada, lo hicieron cruzando nuestro río, bien por la Roda o por el tramo de La Roda a Casariche. ("El río de las Yeguas- se lee en internet- tiene gargantas bastante profundas por lo que históricamente fue infranqueable por casi todo su curso y sólo se podía a atravesar por algunos vados como el del Camino Real de Granada a Sevilla, en La Roda de Andalucía") . Este tramo sólo tenía tres vados que permitieran el paso: La Pasá a Graná cerca de La Roda por el Molino de Paco Reina, que era la principal, por donde pasaban las diligencias de Granada a Sevilla y viceversa, la otra Pasá a Graná que es el puente del Rigüelo, Cortijo Jarilla, y el puente de la Fuente Arriba, llamado La Pasadilla, donde estaba el Molino de Javaro.

PRIMER PASO DEL REY FERNANDO V POR EL RIO YEGUAS

El día de San Blas, 3 de febrero de 1482, los Reyes Católicos, D. Fernando y Dª. Isabel llegan a Medina del Campo con intención de permanecer allí, por lo menos hasta finales de junio, porque la Reina estaba embarazada y en este mes esperaba el parto, que sería una niña, Dª María. Ya en la primera quincena de marzo llegan noticias directas de Alhama de que estaba cercada por el Rey de Granada. Partió inmediatamente para Córdoba y de allí para Écija desde donde continuó camino para Loja y Alhama (1). Tuvo que pasar por el Río Yeguas entre La Roda y Casariche. A su regreso, pasó por Loja y manifestó la necesidad de tomarla, para facilitar el suministro de alimentos a Alhama. Nuevamente tuvo que cruzar nuestro río. “En la misma Córdoba, ya a mediados de abril, cuando recibe la noticia del nuevo y fuerte cerco de los granadinos a Alhama, lo que preocupa a don Fernando en gran medida, escribe lo siguiente: “... hoy miércoles de mañana, 17 de dicho mes, he tenido carta de Diego de Merlo y nueva cierta de cómo el rey de Granada, con toda la gente de acaballo y de pie y pertrechos, asentó cerco sobre la ciudad de Alhama este domingo pasado, que fue 14 de este mes, y tiene puesto cerco sobre ella, y con esta nueva abrevié mi partida y estaré esta semana en la ciudad de Écija, y desde allí, mediante la gracia de Dios, continuaré mi camino a descercar la dicha ciudad de Alhama”. “En Córdoba se reunió un ejército de 10 000 peones y 8 000 jinetes. El Rey asumió el mando y todos, llevando en retaguardia 40 000 bestias de carga salieron de Écija y llegaron a Alhama…” (2).  En agosto tuvo que volver. Por tanto, podemos asegurar que el Rey D. Fernando V cruzó nuestro río varias veces, solo en la toma de Alhama.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) ALHAMA HISTORICA, Andrés Garcia Maldonado, Internet.

(2) Pedro Aguado Bleye, Manual de Historia de España, tomo 2, pág.45. Espasa Calpe.