10 ene 2021

  

 

CAESAR HIC EST

José Herrera Rodas.

A los casaricheños que viven fuera del pueblo.

Ya me habia contagiado D. Domingo Caballero la inquitud por la Historia y Arqueologia de Casariche cuando buscando el origen de su nombre, apareció un hijo suyo, filólogo, cuyo nombre no recuerdo, y al apearse del tren y viendo en la estación el nombre del pueblo,  exclamó: Casariche, Caesar hic est. D. Domingo me miró socarrón y me dijo: ¡ Ya lo tenemos, Casariche, Caesar hic est, César está aqui..!

Y en los artículos que escrbimos, unas veces juntos y otras separadamente, dijimos,con más ironía que intención pedagógica, que esa expresión podía ser el origen que andábamos buscando. Y mucha gente la tomó por cierta.

Era don Domingo Caballero González un  culto Maestro en Casariche. Tal fue  su cultura  que conocía a la perfección la Historia de Roma,la de Grecia y la de todas las culturas clásicas. Leía y entendía el Latín como el español o mejor. Para estudiar la Batalla de Munda, conseguimos un ejemplar, en latín, del BELLUM HISPANIENSE,   Su lectura  y traducción no era ningun obstáculo para él.  Su esposa, Dª Fuencisla, tocaba perfectamente el violín;  apasionada de Sibelius, ejecutaba sus obras a la perfección.

Con él  recorrí el término infinidad de veces; comentamos cualquier hallazgo, escribimos en periódicos de Estepa, de Osuna, del Magisterio.... exponiendo algunos hallazgos en la Atalaya, en el Armajal, en el Cerro Bellido.....Él publicó dos estudios, y yo  conseguí alguna entrevista, además de  que en varias ocasiones nos acompañara el Arqueólogo Sr.Palomo, de Puente Genil, al  Almajal al Cerro Bellido  a la Atalaya...

Y continuando con CAESAR HIC EST, yo he pretendido que el ayuntamiento pusiera un cartel a la entrada del pueblo, como los muchos que hay, con el motivo pictórico o  fotográfico que estimen adecuado sus ediles, y que sobresalga la frase que nos ocupa. No es el origen del nombre, pero llama la atención y nos sirve,  al menos , de propaganda. No habrá parecido bien, porque no se ha hecho. Los decoradores del Museo sí que lo han escrito a la entrada. Que los dioses se lo premien.