13 ene 2020

DON FRANCISCO GÓMEZ


D O N  F R A N C I S C O
G Ó M E Z   M U Ñ O Z  D E L  P O Z O
POETA, ESCRITOR,  P I N T O R, BUEN HOMBRE.
¡¡  M A E S T R O !!
                                              A sus hijos, D.Mario, Dº Adelina, d.Antonio,dª iIsa Mari, y Dª Encarnita

En el mes de octubre pasado escribí unos apuntes rememorando al Dr. D. ANTONIO GÓMEZ DE LAS CUEVAS y, refiriéndome a D. Francisco, el último de los 14 hijos que tuvo con Dª Matilde Muñoz del Pozo Conde, badolatoseña,  aclaré:,,. “mi MAESTRO, D-. Francisco Gómez a quien debo, junto a mis padres, haber salido del trabajo del campo y ser Maestro. Estas notas van en su memoria y esperan que los poderes locales la inmortalicen dedicándole una calle, un monumento o algún centro. Es de Justicia”.. Hoy, con este escrito, pretendo rendir homenaje de admiración y gratitud, de respeto y cariño a tan relevante personaje, homenaje que quedará corto por su inmensa personalidad y valía y  por la limitación de mi capacidad                                                                                                     

Nació D. Francisco Gómez en Casariche en julio de 1 900. Realizó el Servicio Militar en Málaga, simultaneándolo con el estudio de la carrera de Magisterio que aprobó con notas inmejorables. Prueba de su gran formación cultural y humana es que, nada más terminar los estudios, fue contratado por los jesuitas pare ejercer la enseñanza durante ¡ DIEZ AÑOS ! en  el prestigioso  Colegio “San Estanislao de Kostka”  que tenían y aun conservan en el Palo (Málaga).  A los treinta años vuelve a Casariche y contrae matrimonio  (Sepbre. de  1930) con Dª Encarnación Moriana Fernández, hija del prestigioso industrial y empresario, D. Vidal Moriana Sojo, que también merece ser recordado por el enorme complejo industrial  que montó en Triana  y el beneficio que hizo a sus trabajadores. Añadamos, como curiosidad, que el primer cine (mudo) ,el primer automóvil de Casariche y la primera instalación de luz eléctrica que se instaló en su barrio, llegaron de sus manos. Volviendo a D. Francisco:  Cuando cumplió el contrato con los Jesuítas regresó de Málaga, obtuvo Escuela sucesivamente en Lora de Estepa, en Casariche y en la Roda de Andalucía.  Las circunstancias sociopolíticas de España cambian de tal manera que para él y para todos los españoles empieza  una larga serie de dificultades y sufrimientos que le acompañaron hasta su fallecimiento  y que  soportó  con entereza inigualable sin faltarle el fino humor que le caracterizó toda su vida. Ejerciendo en este último pueblo tuvo que volver a Málaga, porque uno de sus hijos enfermó y le prescribió el médico baños de mar. Allí nació su tercer hijo y tuvo que soportar multitud de dificultades para encontrar asistencia para Dª Encarna, su esposa, porque ya la convulsión política  que zarandeaba a España había llegado a Málaga. Nos dice la Historia que“ La batalla de Málaga fue una ofensiva de principios de 1937 ... para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil Española” Y allí estaba D. Francisco, con su esposa y  con sus tres hijos, de donde tuvo que salir  y marchar  a La Roda como pudo. .  Cuando llega, se encuentra su casa asaltada y destrozados los muebles.       
En estas condiciones, y junto a dos compañeros  fue denunciado por el Cura de  no ir a Misa con los niños, y de no haber Crucifijo en la Escuela. Esto era asi, porque estos docentes, como todos los funcionarios obedecían órdenes del Gobierno legalmente constituido ¡Cuánto sufrimiento derrocharon los dignos Maestros andaluces por ser fieles a su Gobierno, La República!. Fue suspendido de empleo y sueldo..  Mientras duró la inhabilitación, ejerció militarmente en Viella (Lérida), Xauen (Marruecos) y Ronda  (Málaga). Tras varios años en esta situación fue rehabilitado como Maestro y ejerció en Coripe (Sevilla) donde fundó con otro compañero una Academia para estudiantes de Bachillerato. A los dos años, 1943, lo destinan al anterior Colegio de La Roda de Andalucía desde donde permuta con otro compañero y con esta carga emocional, se viene a Casariche. Aquí funda con D. Romualdo Carrión, otra academia similar a la de Coripe. Esta Academia constituyó una gran y única oportunidad para que pudiéramos estudiar bachillerato y Magisterio buen número de adolescentes. Y fue, aunque remotamente, el origen del actual IES Atalaya del pueblo. Me consta que era muy bien valorado en todos los aspectos, profesionales y personales, por la Inspección de Enseñanza, especialmente por la Inspectora Dª Felisa Pasagali, que lo conocía bien. Se hizo acreedor a un Voto de Gracias que este Organismo le concedió ¿Y qué más voto de gracias, que tras casi SETENTA años después de su muerte ocurrida el 13 de agosto de 1 952, a los 52 años de edad, se le recuerde y se hable de él en Casariche con auténtica emoción?.

Como alumno lo recuerdo derrochando amabilidad y simpatía. Las “ historias” que nos contaba, y lo hacía cada vez que se lo pedíamos, fueron el germen que nos permitió, aparte de disfrutar con ellas, conocer la Historia de Verdad con una visión muy distinta a la que nos daban los libros de texto. Me vienen ahora a la memoria, entre otras, la de Chilón Chilónides, sobre la vida romana, o el viaje de Aníbal desde España a Roma con sus elefantes, o..….. la caza de ratas en las naves de Colón para utilizarlas como alimento. Cuando teníamos que redactar  algún ejercicio de Historia  A TODOS los alumnos nos hacía el correspondiente  dibujo en el cuaderno. Era de admirar la velocidad con que los fraguaba y la detalles que ponía en ellos. Y pintaba. Tenía en el aula el trípode y, cuando lo dejábamos, tarareando zarzuelas, de dos pincelazos salía una torre, un paisaje  o un rincón iluminado con farolas. Sobresale en mis recuerdos el que representaba el Puente de Triana, con el bar de Centimillo, la barbería de “Cagaleche”, los sillares de piedra que hacían las veces de una baranda,…… Estuvo expuesto en el Ayuntamiento y hoy sería una inestimable página gráfica de nuestra pasado, si un alcalde de mal gusto no lo hubiera utilizado para  otra finalidad. En el Casino, Peña  Cultural Ajedrecista, que también cofundara, montó una exposición con enorme éxito. Tocaba el piano y cantaba romanzas de zarzuelas. Cuando vivió en Málaga perteneció al Coro del Teatro Cervantes. Pero no acaba aquí su sensibilidad artística. También escribía. Y lo hacía con  humor tan fino que sus escritos no han perdido ni perderán actualidad. Su  D. Juan Tenorio, que derrocha más simpatía que el original.fue grabada por él mismo en el primer magnetofóno que vino al pueblo, la representaron él, D. José Lucas Graciano y D. Ricardo Rodríguez, a beneficio de los pobres de la localidad. Y su Historia Humorística  es una obrita llena de simpatía y ocurrencias. Practicaba la horticultura y la ganadería. Sus alumnos recordamos el patio de conejos que tenía a medias con Evaristo Parrado, cuyas jaulas  hizo, y las anécdotas que propiciaron, todas humorísticas. Y si su paso por la Historia nos llena de asombro y admiración, no lo hace menos en las circunstancias políticas ( la guerra y la  posguerra), que como queda dicho, le acompañaron  y que no mermaron un ápice su buen humor y su sensibilidad.
  Este esbozo de su biografía no puede sacar a la luz todos los sobresalientes valores de D. Francisco, que además, estaban arropados, repetimos,  por  las adversidades que hemos expuesto, coronadas por la enfermedad final que se lo llevó. Y nunca zahirió a nadie, Pues hasta el humorístico mote que puso al dueño del Café el Litro, Francisco Giráldez, donde pasaba buenos ratos sentado a la puerta, era de su gusto. “Domador de Pavos y Gallos”

José Herrera Rodas