1 jul 2016

CNEO POMPEYO Y CAYO JULIO CÉSAR PASAN EL RÍO YEGUAS POR LA ATALAYA


Se ha derramado mucha tinta y gastado mucho tóner exponiendo las luchas entre César y Pompeyo o sus hijos. Luchas que terminaron  en la Batalla de Munda  el día 17 de marzo de -45,  siguiente de la toma de Ventippo. Y más aún tratando de justificar que esa batalla se dio en Montilla, en Casariche, en Ronda, etc. Últimamente parece demostrado que fue en Lantejuela, ubicando a Ventippo en La Atalaya, de nuestro término. Pero no vamos a insistir en  el tema del emplazamiento de este oppidum,  y sí decir que ya está casi unánimemente admitida la afirmación que hemos hecho: Ventippo= Atalaya de  Casariche.


Este mapa, que comprende los caminos romanos en torno a Ventippo,  debido al catedrático de US Sr. Corzo, adolece de un error: ubica Ventippo en el camino (actual carretera) de Corcoya a Casariche. Nosotros hemos dibujado un poco más al Norte una calzada que, pasando por Badolatosa por un Vadus Latus[1], vado ancho,  sigue por el cortijo de Villalata, llega a Ventippo, cruza el Rio Yeguas  y conduce a La Salada.  En La Atalaya de Casariche, localización del oppidum Ventippo, aun pueden verse restos del puente.
  
Esta calzada no era conocida en Casariche cuando, de la mano de D. Domingo Caballero, (eminente Maestro y profundo conocedor del mundo romano y su lengua) recorrimos el término infinidad de veces.  Conocíamos los cimientos del puente  y los de un  arco de Triunfo o monumento junto al mismo, pero no encontramos la vía, hasta que un día, observando un sembrado de trigo, pudimos ver que en dirección a Badolatosa y en el centro del mismo, había una banda ancha del cereal de unos 10 ó 12 metros de anchura, de color amarillento que atravesaba todo el sembrado y contrastaba con el verde intenso de toda la finca (enorme bandera de Andalucía). Nos enteramos de que el dueño pensaba brabanear ese terreno y le pedimos permiso para presenciar las labores; nos lo dio, pero  las realizó sin llamarnos ¡¡Aquello era  una calzada!!  Era la calzada  -y repetimos- que saliendo de la que unía Córduba con Anticaria, atravesaba el Genil en Badolatosa,  por un Vadus Latus, vado ancho, seguía por Villalata, pasaba por Ventippo y atravesaba el Rio Yeguas por el puente que hemos referido. Es lo que nos hemos permitido señalar sobre el mapa del Sr. Corzo.



[1] Éste no es el topónimo de Badolatosa, sino Val de la Toça, como escribe Caraveo  en el informe de la valoración que hizo de la Encomienda de Santiago antes de ser vendida a D. Adam Centurión.