8 abr 2016

1 410, ACAMPADA DEL INFANTE DON FERNANDO DE ANTEQUERA.

Cuando el Infante D. Fernando, después Fernando I de Aragón, el primer Trastámara, se dirigía a la conquista de Antequera, pasó por nuestro río, casi con toda seguridad por El Rigüelo, acampando allí hasta que le llegaran refuerzos y material de asedio desde Sevilla. Al avisarle que estos cruzaban el río por La Roda, por la Pasá a Graná, dispuso que levantaran el campamento. Alguien le preguntó que a qué hora saldrían, y contestó:

 ''Que nos salga el sol por Antequera; y que sea lo que Dios quiera''

Como todos saben, han quedado estas palabras como modismo de osadía impremeditada. José Mª. Pemán, Guías de España-Andalucia. Edic. Destino.Barcelona.1958, pag.415).

Se dice que el Adelantado Per Afán vino de Sevilla trayendo la Espada de San Fernando y que se la entregó en Alhonoz; otros que fue en la acampada del Río Yeguas, y otras, finalmente, que fue en Humilladero. Sí que la tomó con el máximo respeto y le  enardeció sobremanera.

Parece necesario apuntar cómo es por el actual término de Casariche por donde  cruzaban el río Yeguas los ejércitos, recuas, viajeros procedentes de Ecija. Para ello nos permitimos copiar de Francisco J. Jurado Muñoz (Apuntes históricos de la Villa de Herrera y su entorno, pág.129):



“Durante la larga conquista del Reino de Granada la ciudad de Écija se convirtió en cuartel general de los ejércitos cristianos, siendo éste el punto de reunión de los ejércitos del Reino de Sevilla y los procedentes del Reino de Castilla. Desde Ecija se comenzaba la entrada hacia la Vega de Granada en tres o cuatro jornadas por el camino de Antequera. Desde Ecija se dirigía hacia…. el castillo de Alhonoz; desde aquí se hacía otra jornada que consistía en cruzar el río de Las Yeguas….”.