5 feb 2016

EL RÍO YEGUAS COMO ESCENARIO HISTÓRICO

EL RIO YEGUAS.
                                                                                         

La existencia en Andalucía de dos ríos con el nombre de YEGUAS ha dado lugar a problemas de interpretación de los textos de  Historia que usábamos en nuestros lejanos tiempos de estudiantes de bachillerato.. Cuando leíamos que tal o cual hecho tuvo lugar a orillas del Rio Yeguas,  siempre pensábamos que se trataría de otro Río Yeguas más importante que hubiera por ahí y no del nuestro. Incluso recordamos cómo, comentando el paso del algún personaje histórico  por él, nos dijo alguien que era tan culto como extravagante que no podía ser por el nuestro, “tan pequeño y birrioso,” sino por el otro, que  nace en Fuencaliente (Ciudad Real)  y,  pasando por las provincias de Jaén y Córdoba, desemboca en el Guadalquivir tras 80 Km de recorrido.   Así han pasado los años hasta que hemos conseguido “desfacer este entuerto”. Y es que por haber sido nuestro río frontera cristiano-nazarí, fue  testigo de batallas, de dichos, de acampadas, etcétera, hechos recogidos en las crónicas y avalados por historiadores relevantes.
                                                                                               
Nace este río en la Sierra de los Caballos, entre La Roda de Andalucía y Sierra de Yeguas, de la base del acuífero de la Sierra y Mioceno de Estepa[1] (finales de la antigua era terciaria -Trías Germánico-Andaluz- y principio de la cuaternaria) que es lo que da lugar una característica muy importante del mismo: llevaba un caudal  relativamente abundante durante  todo el año. Y por tanto, de  estiajes  menos profundos que los de otros ríos más importantes de la Cuenca   del Guadalquivir. Lo que explica, dice el Profesor del Moral Ituarte, la importancia de los usos agrarios tradicionales  de regadío (huertas y otros cultivos) sin necesidad de regulación.

Recorre el término de La Roda, y atraviesa el de Casariche de Sur a Norte para desembocar, tras 20 Km de recorrido, en el Genil, término de Puente Genil, por las Bocas del Rigüelo. Tiene gargantas profundas producidas por frecuentes avenidas [2] que lo hacen infranqueable por casi todo su curso. Y sólo se pudo ( y se puede) atravesar por  tres o cuatro vados como  el llamado PASÁ A GRANÁ en el camino Real de Granada a Sevilla en La Roda de Andalucía. Este vado permitía el paso de personas, animales, diligencias, etc. que se dirigían de Granada a Sevilla y viceversa. Tenía (y tiene todavía) otros vados menos importantes, pero necesarios: La Pasá a Graná de  Casariche, que está en El Rigüelo junto al Cortijo Jarilla y la Pasadilla por la Fuente de  Arriba. De ambas hemos de hablar en este estudio. Ahora añadir que el tramo comprendido entre Casariche y su desembocadura sólo se pudo pasar por el puente de Ventippo, del que hablaremos y por donde ahora lo atraviesa la carretera de Puente Genil a Badolatosa. Esto es debido a las profundas gargantas  que hemos comentado.

Hoy el río no es ni sombra de lo que fue. Los numerosos pozos que hay en sus proximidades han mermado considerablemente su caudal, así como los innumerables riegos. Y la contaminación por vertidos lo ha arruinado. Nos unimos a la labor que particulares y autoridades están llevando a cabo para remediar sus males, y especialmente, vamos a aprovechar la ocasión para denunciar, por enésima vez,  el gravísimo deterioro  del ecosistema por culpa de los referidos vertidos, que no permiten la vida animal, pues ni cangrejos, ni peces, ni aves pueblan ya sus aguas. Y molestan y atentan contra el bienestar y la salud del vecindario con sus desagradables olores. Efectivamente, sobre este tema hay que insistir. 


José Herrera.


[1] Datos facilitados por el Prof. D. Idelfonso del Moral Ituarte, del Departamento de Geografía Humana de
la Universidad de Sevilla.-
[2]  Dos grandes avenidas ocurrieron el 4 de octubre de 1969  y el 4 de junio de 1973, ambas  a  consecuencia de las torrenciales lluvias provocadas  por una gota fría  (D.A.N.A.)  en el Puntal de las Navas, entre Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía.

Escrito y publicado este estudio, vamos a añadir que en  2018 hubo una avenida no menor que las anteriores que ha dejado al descubierto la roca madre del lecho y evidencia su enorme profundidad, como puede verse en la Pasadilla, Los Parrales, etc.